Ximena Alfaro M.. 20 marzo
Captura del audiovisual que se comparte en redes sociales. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
Captura del audiovisual que se comparte en redes sociales. Foto: Reproducción.

Un video que circula en redes sociales y grupos de WhatsApp en el que se muestra al balneario Ojo de Agua lleno de visitantes no fue grabado este año.

Desde esta semana, en medio de la emergencia que afronta el país por el nuevo coronavirus y las restricciones dictadas por el Ministerio de Salud, el video comenzó a circular de forma masiva por mensajes de WhatsApp y diferentes páginas de Facebook, como Agente K Kronos y Soy Tico TV.

Ileana Castro, concesionaria del centro recreativo, ubicado en La Ribera de Belén (Heredia), confirmó que las imágenes fueron tomadas en otro momento, aunque no detalló la fecha exacta.

“Cuando me informaron sobre el video lo vi, pero no le di tanta importancia, porque se notaba que no era reciente. Pero ayer (miércoles) me di cuenta que sí tenía que haberle dado mucha importancia, ya que se difundió por muchos medios. No tengo el año exacto de cuándo fue ese video, pero sí estoy completamente segura de que no es de estos días”, explicó Castro.

“Es agotador lidiar con esto, porque el teléfono no ha parado de sonar y nos llaman ‘irresponsables’. Es por lógica que uno no va a permitir una situación así”, agregó.

La información también fue confirmada por Óscar Saborío, vocero del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), la entidad dueña del inmueble.

La encargada aseguró que la visitación al lugar en los últimos días osciló entre 40 y 15 personas por día. Incluso, relató que debido al video, personal del Ministerio de Salud visitó el balneario para verificar el cumplimiento de las medidas implementadas por el covid-19.

Al momento de la visita, solo se encontraban 10 personas en el sitio, indicó Castro.

El balneario se encuentra cerrado desde este jueves luego de que el Ministerio de Salud dispuso, el miércoles, el cierre de gimnasios, piscinas y polideportivos.

La medida de cierre aplica de forma indefinida para todos los sitios de reunión pública que estén sujetos a los permisos sanitarios de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.