#NoComaCuento

#NoComaCuento: Vacunas contra la covid-19 no aumentan el riesgo de sufrir un aborto espontáneo

Es falso que las vacunas contra la covid-19 aumenten la posibilidad de sufrir un aborto espontáneo, como lo afirma erróneamente una desinformación que se difunde en grupos de Whatsapp y Telegram.

En estas plataformas se comparte un artículo titulado “Los datos de la MHRA muestran un aumento del 3016% en el número de mujeres que han perdido a su hijo por nacer como resultado de recibir la vacuna Covid”.

Esta nota la compartió el canal de Telegram Médicos por la Verdad Costa Rica.

El artículo lo publicó en inglés el sitio web conspiracionista Daily Expose, con base, supuestamente, en información de la Agencia Regulatoria de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, el Daily Expose malinterpreta los datos y saca una conclusión errónea, porque en el Reino Unido, las pérdidas gestacionales no han incrementado más allá de los niveles esperados normalmente.

El texto toma datos de los informes semanales de la Tarjeta Amarilla de la MHRA, la cual monitorea los posibles efectos secundarios de las vacunas.

Según el escrito, entre el 9 de diciembre del 2020 y el 24 de enero del 2021 se registraron seis abortos espontáneos en mujeres vacunadas con las inoculaciones de Pfizer y AstraZeneca, cifra que después subió a más de 170 para el 9 de junio.

La tesis del Daily Expose es que las vacunas contra la covid-19 causaron ese incremento.

Sin embargo, tal interpretación es equivocada, según lo corroboró el medio británico de verificación FullFact.

No hay más pérdidas de las esperadas normalmente

FullFact constató que no es extraño que se haya incrementado el número de pérdidas gestacionales desde que inició la vacunación, pues las primeras mujeres que recibieron la inyección no pertenecen a grupos etáreos en edad reproductiva.

En muchos países, incluido Costa Rica, las primeras vacunas contra la covid-19 se aplicaron a personas adultas mayores.

Como las mujeres de esa edad no suelen quedar embarazadas, tampoco es común que experimenten abortos espontáneos.

Según FullFact, en el Reino Unido las mujeres mayores de 45 años fueron elegibles para recibir la vacuna a mediados de abril, y las de 30 años y más, a finales de mayo.

Pero esto no quiere decir que la inmunización esté relacionada con las pérdidas gestacionales, pues la frecuencia de los eventos no ha aumentado significativamente conforme avanza la vacunación mundial.

“Tristemente, se estima que uno de cada cinco embarazos termina en pérdida, con un estimado de 250.000 abortos espontáneos cada año en el Reino Unido, por lo que el número de pérdidas reportadas luego de la vacunación no parece exceder el nivel esperado”, reportó FullFact.

Lo anterior quiere decir que, en términos estadísticos, la cantidad de mujeres vacunadas que perdieron a sus bebés coincide con el nivel de abortos espontáneos que se espera normalmente.

En Costa Rica, en el 2017 hubo 68.817 nacimientos y 7.179 pérdidas gestacionales tempranas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esto quiere decir que por cada 10 nacimientos, hubo una pérdida.

De acuerdo con FullFact, los abortos espontáneos no han sido identificados por la MHRA como un efecto adverso de las vacunas contra la covid-19.

Las autoridades sanitarias monitorean eventos aislados de este tipo, sin embargo, no han encontrado un patrón que cause preocupación.

Evidencia preliminar, pero esperanzadora

Por el contrario, según la cadena de noticias BBC, estudios científicos sugieren que las madres embarazadas que se vacunan contra la covid-19 podrían transmitirles los anticuerpos a sus hijos.

“Esto es es natural, normal y es lo que se espera luego de que una madre se contagia de covid-19 o se vacuna”, explicó a BBC la doctora Flor Muñoz Rivas, pediatra infectóloga del Hospital Infantil de Texas.

Este martes, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) de Costa Rica avaló que las mujeres embarazadas que lo deseen puedan ser inmunizadas contra la covid-19.

“El órgano técnico toma su decisión basado en estudios desarrollados en mujeres vacunadas en su periodo de gestación, los cuales evidencian seguridad para la madre y el infante”, informó el Ministerio de Salud.

La institución comunicó que las embarazadas en cualquier etapa gestacional podrán vacunarse a partir del 5 de julio, según el grupo que les corresponda, con el fármaco de Pfizer.

Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , afirma que las mujeres embarazadas corren un riesgo mayor de desarrollar complicaciones o de dar a luz de forma prematura a causa de la covid-19.

Por este motivo, según Swaminathan, si la paciente se desenvuelve en un ambiente en el que hay una alta posibilidad de contagiarse, los beneficios de la vacunación son mayores que los riesgos.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos recopilan información sobre la seguridad de la vacunación contra la covid-19 en el embarazo y, según han dicho, los primeros datos son “preliminares, pero tranquilizadores”.

“Estos datos no detectaron ningún problema de seguridad para las personas embarazadas que se vacunaron o para sus bebés”, indicaron recientemente en su sitio web los CDC.

Fuentes consultadas:

-FullFact, Reino Unido: Sitio web hace afirmaciones falsas sobre vacunas y pérdidas gestacionales

-Ministerio de Salud, 2019: Norma nacional para la atención de las mujeres con pérdidas gestacionales tempranas

-INEC: Nacimientos. 2017: Características de la madre, del padre y de la persona recién nacida. Datos definitivos

-Ministerio de Salud: Comisión de Vacunación autoriza inmunización contra COVID-19 de mujeres embarazadas

-BBC: Embarazo y coronavirus: qué se sabe de los bebés que nacen con anticuerpos gracias a que sus madres fueron vacunadas

-OMS: Ciencia en 5 sobre la covid-19: vacunas, embarazo, menstruación, lactancia y fertilidad

-CDC: Vacunas contra el COVID-19 durante el embarazo y el periodo de lactancia

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.