Fátima Jiménez, Colaboradora GN. 6 abril
Estas medidas estuvieron vigentes en abril del año pasado, cuando el país se enfrentaba a las primeras semanas de la emergencia causada por la pandemia de covid-19. watermark-flex watermark-mobile
Estas medidas estuvieron vigentes en abril del año pasado, cuando el país se enfrentaba a las primeras semanas de la emergencia causada por la pandemia de covid-19.

El Gobierno no suspendió la circulación de vehículos durante la primera quincena del mes de abril, como lo afirma erróneamente una cadena que se comparte en Whatsapp.

El mensaje asegura que habrá “restricción vehicular sanitaria nocturna total” hasta el 7 de abril y que, del 8 al 12 del mismo mes, los carros podrán circular únicamente para compras básicas, según la terminación de su placa.

Estas medidas estuvieron vigentes en abril del año pasado, cuando el país se enfrentaba a las primeras semanas de la emergencia causada por la pandemia de covid-19.

Para abril del 2021, un año después, estas disposiciones no aplican. Así lo confirmó Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

“Esa información corresponde a lo que se estableció en el año anterior, no es una medida que se esté estableciendo en este momento” aseveró Solís en conferencia de prensa, el 23 de marzo.

Sin embargo, la desinformación siguió circulando incluso después de dicha aclaración.

El mismo 23 de marzo, el Gobierno informó de que, durante el mes de abril, la restricción vehicular sanitaria no experimentará cambios. Es decir, se mantendrá únicamente en horario nocturno.

“Ya semanas atrás anunciamos que la restricción vehicular sanitaria se mantiene únicamente en el horario nocturno, de 11 p. m. a 5 a. m., durante todos los días, de lunes a domingo. Y la restricción ordinaria que siempre ha regido, antes de la pandemia, para el casco metropolitano”, aseguró el jerarca.

El jerarca pidió hacer caso omiso a las cadenas de WhatsApp de las cuales se desconoce su procedencia, e instó a la población a informarse con medios oficiales.

La Casa Presidencial hizo eco de ese mensaje.

“Es totalmente falso que el Gobierno de la República haya cambiado las medidas sanitarias para abril, como pretende un mensaje de desinformación que circula en redes sociales (...). Recuerde que cualquier información que circule sobre este tipo de medidas y no se encuentre en el sitio presidencia.go.cr/alertas, es totalmente falsa”, afirma el comunicado.

Cualquier persona puede corroborar por sí misma las restricciones vehiculares vigentes en los sitios web del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) y de la Presidencia de la República.

Para visitar tales portales, puede presionar en este enlace y en este otro enlace.

Fuentes consultadas:

-Casa Presidencial: Alertas covid-19 Costa Rica

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.