Silvia Artavia. 16 marzo
Se difunde en grupos de WhatsApp una publicación que afirma que el Gobierno suspendió lecciones y cerró fronteras a extranjeros, pero se trata de una noticia de hoy hace un año. watermark-flex watermark-mobile
Se difunde en grupos de WhatsApp una publicación que afirma que el Gobierno suspendió lecciones y cerró fronteras a extranjeros, pero se trata de una noticia de hoy hace un año.

El Gobierno no suspendió las clases en centros educativos, ni cerró las fronteras a los extranjeros, como asegura una publicación que se difunde en grupos de WhatsApp.

La ‘noticia’ en cuestión fue publicada en Teletica.com el 16 de marzo, pero del año 2020, cuando el país empezaba a aplicar las primeras medidas de distanciamiento social, para minimizar los efectos de la covid-19.

La gráfica muestra una foto con la leyenda “última hora” y se acompaña del siguiente texto: “Se suspenden lecciones en centros educativos públicos y privados hasta el 13 de abril. Además, Gobierno cierra fronteras a partir de la medianoche, solo podrán ingresar ciudadanos costarricenses y residentes en el país”.

Sin embargo, si la imagen se lee con atención, las personas pueden percatarse de que en la esquina superior izquierda tiene la fecha del 16 de marzo del 2020, o sea, de hace un año.

Justo ese día, el Gobierno firmó un decreto para declarar el estado de emergencia nacional ante la presencia en el país del nuevo coronavirus, causante de la covid-19.

En ese momento, como parte de las medidas fijadas, se suspendieron las lecciones en centros educativos públicos y privados, hasta el 4 de abril, y posteriormente, se amplió hasta 13 de ese mes, debido a que del 5 al 12 se celebró la Semana Santa.

Además, a partir de la medianoche del miércoles 18 de marzo del 2020, se estableció que solo podrían ingresar al territorio nacional los costarricenses y las personas residentes en el país.

Esta última medida se aplicó para los ingresos aéreos, marítimos y terrestres, excepto las tripulaciones. Inicialmente, dichas disposiciones se dictaron hasta la medianoche del 12 de abril, pero después el Gobierno fue ampliándolas, de acuerdo con el comportamiento del virus en el país.

Las lecciones presenciales del Ministerio de Educación Pública (MEP) se retomaron al inicio del curso lectivo 2021 y las fronteras permanecen abiertas para el ingreso de turistas; el Gobierno no ha anunciado que vaya a retroceder con dichas medidas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.