Sofía Chinchilla Cerdas. 9 octubre
Uno de los audios también afirma que un grupo de personas se está organizando para convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, dicha acción solo puede realizarla la Asamblea Legislativa. watermark-flex watermark-mobile
Uno de los audios también afirma que un grupo de personas se está organizando para convocar una Asamblea Constituyente. Sin embargo, dicha acción solo puede realizarla la Asamblea Legislativa.

Dos audios que circulan en WhatsApp instan a que se realice a una “rebelión” contra el gobierno, con el argumento ficticio de que el mandatario Carlos Alvarado gestiona ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

Según estas grabaciones, el presidente procura establecer una nueva Constitución Política para perpetuarse en el poder y gobernar por decreto.

"Vean lo que ha estado haciendo Alvarado y compañía a espaldas del pueblo una vez más, para que se convenzan. Pues ha solicitado directamente al TSE la Constituyente, o sea, presionando la Constituyente para hacer una nueva Constitución, y eso significa que en el ínterin de todo eso, él pueda gobernar por decreto. Y si gobierna por decreto, pues puede hacer lo que le dé la gana”, dice uno de los audios.

“Este carajo, Alvarado, quiere su Constituyente y como tiene aliados en el TSE, el Tribunal va a salir con eso. Él quiere perpetuarse, recuerde que todos los dictadores para perpetuarse necesitan una Constituyente, la Constituyente de él y de la oligarquía, no la del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Tenemos que detenerlo”, dice una voz masculina en la otra grabación.

Tales afirmaciones son falsas. El TSE indicó a La Nación que no registra ninguna solicitud de ese tipo por parte de Alvarado, ni de ninguna otra persona.

“El TSE no tramita ningún expediente en el que se pida convocar a la elección de diputados constituyentes y, en consecuencia, tampoco a una Asamblea Constituyente”, declaró Andrei Cambronero, letrado del Tribunal.

Cambronero explicó que, de hecho, no existe ninguna forma en la que alguna persona pueda hacer una gestión como la que describe el audio.

¿Qué es y cómo se convoca una Asamblea Constituyente?

A finales de 1948, los costarricenses eligieron a 45 personas a quienes se les encargó la redacción de la Constitución Política de la República. Ese grupo conformó la Asamblea Constituyente.

En el texto que decretaron al año siguiente, los diputados constituyentes establecieron que esa Carta Magna solo podría reformarla por completo en una nueva Asamblea Constituyente, elegida por los costarricenses con ese fin.

La convocatoria de esa elección no la haría el TSE, sino los diputados, con una ley que tendría que aprobarse con al menos 38 votos.

“La ley que haga esa convocatoria, deberá ser aprobada por votación no menor de los dos tercios del total de los miembros de la Asamblea Legislativa y no requiere sanción del Poder Ejecutivo”, dice el artículo 196 constitucional.

Es decir, que la reforma de la Constitución no podría hacerse por iniciativa del presidente, ni se gestionaría ante el TSE.

“O sea, tal trámite no corresponde realizarlo ante la Autoridad Electoral, puesto que la decisión recae en el Poder Legislativo”, mencionó Cambronero.

Tampoco sería posible que un grupo de ciudadanos organice una Asamblea Constituyente, como lo afirma uno de los hombres que habla en los audios.

En una sentencia del año pasado, la Sala Constitucional dijo que no es posible que la ley de convocatoria a la Asamblea Constituyente se apruebe en un referendo.

“La única participación del Tribunal sería en el caso de que la Asamblea Legislativa apruebe una ley, de la forma y con las características previstas en el mencionado numeral 196 constitucional, y haya que llamar a elección de representantes constituyentes, situación que no ha ocurrido”, concluyó Cambronero.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.