Andrea Hidalgo. 28 junio
Fotografía: Reproducción
Fotografía: Reproducción

El ministro de Educación Pública, Edgar Mora, no fue el pasado viernes 21 de junio a un bar en Buenos Aires de Puntarenas con un carro de uso oficial, como se afirma en varias páginas de Facebook.

Las publicaciones utilizan una fotografía donde se ve a un hombre con camisa morada de espaldas, que se asegura es el ministro. Sin embargo, la oficina de prensa del Ministerio de Educación (MEP) explicó que ese día Mora se encontraba en una actividad en Limón.

“El jerarca del MEP estuvo, durante todo el día, con alcaldes y diputados de Limón en un evento en la Universidad Earth, en Guácimo”, aclaró el MEP.

Ante una consulta de La Nación, la Casa Presidencial informó de que el hombre de la camisa morada que aparece en la imagen es Franklin Paniagua, director de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, del Ministerio de Justicia y Paz.

En la imagen, también están el viceministro de la Presidencia Juan Alfaro López; su asesora Carolina Chacón Mora; el chofer del vehículo asignado al viceministro, Esteban Solís; la asesora del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Sandra Angulo Calderón; y la funcionaria de la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos, Kathy Piedra Corella.

Todos esos funcionarios participaron de una gira en la zona sur entre el miércoles 19 de junio y el sábado 22 de junio, referente a la atención de pueblos indígenas.

El viceministro Alfaro confirmó en su página de Facebook que el viernes cenaron en un bar restaurante y que la foto fue tomada luego de que comieron en el establecimiento, entre las 8 p. m. y las 9 p. m.

“El restaurarante —sí, también venden licor— donde estuve ayer cenando, luego de trabajar hasta tarde, no tenía nada de irregular. Incluso, había niños en ese momento mientras se transmitía un partido de la Copa Oro. Las fotos fueron tomadas entre 8 p. m. y 9 p. m., nada extraño después de un día de trabajo. El vehículo que me transporta estaba ahí, ya que no andaba de paseo sino TRABAJANDO”, escribió el viceministro.

#YonosoyEdgar #YosoyJuan Estoy llegando a mi casa, después de una gira de trabajo en la zona sur del país que inició...

Posted by Juan Alfaro López on Saturday, June 22, 2019
El carro tampoco es el de Mora

Las publicaciones también muestran la fotografía de dos carros, marca Toyota, que se afirman son los asignados a Alfaro y al ministro del MEP.

Presidencia confirmó que el viceministro sí viajó en su carro de uso discrecional, mientras que el MEP explicó que el carro asignado a Mora es un Mitsubishi Montero placa 858888, que no se encontraba en ese lugar.

“Solamente un carro de los que aparecen en la foto está asignado al viceministro de la Presidencia, Juan Alfaro, se trata del vehículo Toyota Land Cruiser Prado placa 853839. El vehículo es de uso semidiscrecional (...). Centa con autorización para circular fuera de horas de trabajo, debido a las funciones asignadas al señor viceministro", aclaró Presidencia, mediante un correo electrónico.

Carros Juan Alfaro
Carros Juan Alfaro

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.