Andrea Hidalgo. 25 junio
Mensaje falso que se comparte en WhatsApp. Fotografía: Reproducción
Mensaje falso que se comparte en WhatsApp. Fotografía: Reproducción

Es falso que las escuelas y colegios públicos celebrarán este viernes el “orgullo gay”, aunque así lo afirmen varios mensajes que se comparten en páginas de Facebook y en mensajes de WhatsApp.

"El Ministerio de Educación Pública (MEP) aclara que no hay ninguna actividad para celebrar la diversidad el próximo viernes 28 de junio de 2019 en ninguna de las 27 direcciones regionales de educación del país. Desconocemos de dónde salió el rumor que se ha difundido, en especial, en San Carlos”, consignó la oficina de prensa de esa institución, ante una consulta de La Nación.

Los mensajes erróneos instan a los padres de familia a no enviar a sus hijos a clases este viernes.

“28 de junio Carlos Alvarado indica que en escuelas y colegios se celebre el día gay (sic.). Entonces, católicos piden que este viernes 28, día de los corazones de Jesús y María, no se envíen niños ni jóvenes a sus escuelas y colegios. Este día, en familia sea para orar y pedir al corazón de Jesús nos ayude y proteja a Costa Rica", dice una de las comunicaciones falsas.

“Varias organizaciones de carácter religioso, incluida la iglesia Católica, están solicitando a los padres de familia no mandar a sus hijos a la escuela el día viernes 28 de junio, la idea es que estos no participen el la celebración del ‘orgullo gay’ que el MEP pretende realizar en los centros educativos”, asegura otra.

Celebración mundial. El 28 de junio, se celebra en el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo). El origen de la conmemoración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall en Nueva York, Estados Unidos.

Ese día la policía realizó una violenta redada en el pub Stonewall, situado en Greenwich Village y frecuentado por la comunidad gay.

Luego de los hechos, tuvo lugar una serie de manifestaciones que derivaron, de nuevo, en incidentes violentos con las autoridades policiales.

Las primeras marchas para conmemorar los hechos se presentaron durante 1970, en Nueva York y Los Ángeles.

En Costa Rica, la celebración de este año se realizó el domingo anterior con una marcha en el centro de San José.

Una de las publicaciones que se comparte en páginas de Facebook. Fotografía: Reproducción
Una de las publicaciones que se comparte en páginas de Facebook. Fotografía: Reproducción

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.