Gustavo Arias Retana, Andrea Hidalgo. 27 junio
Publicación que promueve un golpe de Estado en Costa Rica. Foto: Reproducción.
Publicación que promueve un golpe de Estado en Costa Rica. Foto: Reproducción.

Al menos cuatro páginas de Facebook, de corte extremista, divulgan mensajes que incitan a la violencia y promueven un “golpe de Estado” en contra del gobierno de Carlos Alvarado, valiéndose de noticias falsas.

Las proclamas también circulan en mensajes de audio por WhatsApp y se intensificaron a partir del domingo con la marcha de la Diversidad.

El martes, las páginas lanzaron una nueva oleada de mensajes con motivo de la protesta de pescadores que irrumpió en Casa Presidencial, al tiempo que unos traileros se movilizaron en diferentes carreteras del país con apoyo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Este grupo de páginas acumula cerca de 120.000 seguidores y normalmente también realiza publicaciones en contra de la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexo) y ataca a la migración nicaragüense en el país, según detectó La Nación en un monitoreo.

Se trata de los portales denominados Resistencia Costarricense, CR Revoluciones, Denuncias Costa Rica y Usted no es mi presidente reloaded, todos creados en el 2018.

De ese grupo, una de las páginas más activa es Resistencia Costarricense, un sitio que siguen 27.386 personas y que, en sus publicaciones recientes, llama a sacar del poder a la “dictadura", forma en que califica a la administración de Alvarado.

Por ejemplo, entre el martes y el mediodía de este miércoles, ese portal realizó 27 publicaciones promoviendo una movilización violenta en las calles.

Esa página también convoca a concentraciones en sitios públicos, como la que promovió la noche del martes en las cercanías del templo católico de Zapote y, por ende, en las inmediaciones de Casa Presidencial.

“Costarricenses: Así se vieron en Zapote. La noche de hoy en San José será muy larga, por favor salga de casa con su bandera de Costa Rica para pedir la salida del dictadorzuelo. Nos concentraremos en la iglesia de Zapote a partir de las 9 p. m., por lo tanto, el tránsito puede sufrir interrupciones. La responsabilidad de cualquier inconveniente es del dictadorzuelo y su ministrillo”, publicó a las 6:17 p. m.

Publicación sobre concentración en Zapote realizada por la página Resistencia Costarricense. Foto: Reproducción.
Publicación sobre concentración en Zapote realizada por la página Resistencia Costarricense. Foto: Reproducción.

La promoción de la violencia desde Resistencia Costarricense no es nueva. Desde hace varias semanas, la página impulsa la formación de “batallones”, autodenominados “garroteros”, para patrullar en diferentes zonas del país.

Esos “batallones” son coordinados por grupos de WhatsApp, que la página divulga en Facebook.

“La patria necesita gente valiente y que deje el teclado y luche por nuestra Costa Rica. Conforme al Artículo 12 de la Constitución Política de Costa Rica, para la defensa nacional se convoca a todos los ciudadanos para la organización de fuerzas civiles. Se ha dividido el país en cinco batallones (grupos solo para encontrar contactos cercanos de cada comunidad y actuar, no hay debate ni compartir información política)”, dice una publicación del 19 de junio que se encuentra destacada en la página y que tiene enlaces a los grupos de WhatsApp.

Resistencia Costarricense también maneja dos grupos para comunicaciones privadas en Facebook: Banca de la Resistencia, creado el 24 de marzo de 2019, y Patriotas Resistencia Costarricense, que data del 10 de abril de 2018.

Este medio trató de comunicarse con los administradores del portal mediante un número de teléfono que tienen en la página, pero no contestaron a las llamadas.

Los otros tres sitios y coincidencias

Otro de los sitios que promueven realizar un “golpe de Estado” es CR Revoluciones. La página tiene una base de 34.303 seguidores y se creó el 23 de setiembre de 2018.

Algunas de las publicaciones del portal logran un gran número de compartidos. Por ejemplo, la reproducción de un diseño sobre apoyar el “golpe de Estado” se publicó el martes a las 7:21 p. m. y, en pocas horas, se compartió más de 7.200 veces.

Esta página también promueve un grupo de WhatsApp para coordinar acciones en espacios públicos.

Los otros dos sitios detectados que llaman a la movilización violenta son Denuncias Costa Rica, que lo siguen 19.502 personas, y Usted no es mi presidente reloaded, que acumula 37.904 seguidores.

La Nación también detectó un grupo cerrado de Facebook creado el 17 de agosto de 2018 en el que participan 639 personas, llamado Costa Rica Golpe de estado YA!. En el grupo, se realizaron 122 publicaciones en los últimos 30 días.

Todas las páginas mencionadas comparten tres temáticas normalmente: nacionalismo, población LGBTI y migración nicaragüense.

Además, reproducen informaciones falsas sobre esos temas.

Por citar un caso, este miércoles promovieron un video en que el excandidato presidencial del Partido Republicano, Rodolfo Hernández, pide no enviar a los niños a las escuelas este viernes, porque se celebrará supuestamente el “orgullo gay”.

Tanto el video original de Hernández, como las versiones posteadas por las páginas, fueron compartidas a pesar de que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ya había aclarado que no hay ninguna actividad programada para celebrar la diversidad ese día.

Ejemplos de imágenes posteadas por las páginas detectadas por La Nación. Foto: Reproducción.
Ejemplos de imágenes posteadas por las páginas detectadas por La Nación. Foto: Reproducción.
En el radar de las autoridades

El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que ellos monitorean a este tipo de grupos en Facebook y que no se toman a la ligera sus publicaciones. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía a no caer en las provocaciones que se divulgan en Facebook y WhatsApp.

“Nosotros nunca nos tomamos las cosas a la ligera, ciertamente hay muchas personas que sabemos que promueven en las redes sociales algunas ideas extremas y nosotros tenemos que estar muy pendientes de esas cosas tanto en la recolección de la información como estando presentes en las calles para que estas cosas no se sumen”.

“Nos mantenemos en un monitoreo constante de estas circunstancias, el Ministerio de Seguridad de ninguna manera quiere actos de violencia, ni chocar con la ciudadanía, ni cosa que se le parezca, porque eso no es propio de nuestra idiosincrasia. Hacemos un llamado a los ciudadanos a la calma, a la paz, a buscar las vías y canales del diálogo", comentó Soto.

Por su parte, el jerarca de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Eduardo Trejos, confirmó que desde hace un año vigilan algunas páginas y que tienen identificados a individuos que promueven el uso de la violencia mediante Facebook.

“Desde hace por lo menos un año, venimos dándole un seguimiento a todas las redes sociales que tenemos en acceso, que tenemos en nivel de investigación cuando tienen llamadas a atentados a personas o al presidente o que promueven la violencia o la violencia contra otros grupos sociales".

“ (...) Tenemos identificadas a algunas personas que tramitan actos delictivos como sedición, aquí no estamos hablando de críticas, estamos hablando de que nosotros investigamos actos delictivos, llamados a sedición, al asesinato, al secuestro, al atentado”, dijo Trejos.

También en audios

Vía WhatsApp, también se comparten mensajes que llaman a realizar actos violentos. La iniciativa #NoComaCuento de La Nación recibió consultas sobre al menos seis comunicaciones en que se promueven agresiones físicas.

En cinco de los mensajes, no se identifica al autor y, en uno, la autoría se la atribuye una persona que se identifica como Bryan Mora, quien se presenta como el líder de un movimiento nacionalista llamado Salvemos Costa Rica.

Este último mensaje dice: “Nos estamos uniendo de forma estúpida, unos por pescados, otros por papayas, otros por las naranjas, otros por los salarios, otros por los policías. No, no y no: nos tenemos que unir y yo me estoy encargando de eso, para quitar a Carlos Alvarado y darle un golpe de Estado técnico.

"Me gustaría que usted le pase estos audios a todos sus amigos porque este audio tiene que ir y yo mismo me voy a encargar, para los taxistas con los que ya tengo relación y los camioneros, que mi relación es con usted que hacemos este primer contacto para estos fines de que se quite a esta rata de Carlos Alvarado.

“Si nuestro objetivo es que nos mejoren x, y o z no lo vamos a lograr y este mae no se va a quitar por las buenas. Tenemos que darle un golpe de Estado técnico”, se escucha decir a Mora, quien tiene un perfil y una página en Facebook donde reproduce material en contra de la comunidad LGBTI y la migración nicaragüense.

En otro de los audio anónimos, un hombre dice: “Se quita porque se quita Carlos Alvarado, o por las buenas o por las malas pero este gobierno se quita señores. Podría haber derramamiento de sangre, podría haber guerra civil, podría haber de todo, se viene un tiempo apocalíptico, pero hay que quitarlo”.

Ataques similares

Esta no es la primera vez que un conjunto de páginas de Facebook promueve la realización de actos violentos. El 30 de setiembre de 2018, La Nación publicó un reportaje sobre una red de al menos siete páginas que se dedicó a difundir mensajes xenofóbicos y falsos.

Ese grupo de páginas se adjudicó la organización del movimiento que protagonizó las agresiones xenofóbicas del sábado 18 de agosto del año pasado, en el parque La Merced, y que concluyeron con la detención de 44 personas.

La red reproducía las mismas ilustraciones entre las páginas, revivía noticias viejas sobre delitos cometidos por extranjeros en el pasado o en otros países. Además, difundía información falsa y usaba mensajes de corte nacionalista.

El 18 agosto, día de la agresión xenofóbica en la capital, los dos sitios de la red que tenían más seguidores postearon en conjunto 86 mensajes, o sea, casi cuatro publicaciones por hora. Mientras que el día previo realizaron 50 y el posterior 56.

El director de la DIS, Eduardo Trejos, reconoció que desde hace poco más de un año monitorean una serie de páginas en Facebook que incitan a la violencia en las calles. Foto: Melissa Fernández
El director de la DIS, Eduardo Trejos, reconoció que desde hace poco más de un año monitorean una serie de páginas en Facebook que incitan a la violencia en las calles. Foto: Melissa Fernández
Eduardo Trejos, jefe de la DIS: ‘Siempre es peligroso porque necesitas pocas personas para hacer mucho daño’

En entrevista con La Nación, el director de la DIS, Eduardo Trejos, confirmó que hay un seguimiento constante de estos grupos por el peligro que pueden representar.

--¿La DIS está realizando alguna investigación sobre estos movimientos de redes sociales que llaman a realizar un golpe de Estado?

--Sí, desde hace por lo menos un año venimos dándole un seguimiento a todas las redes sociales que tenemos en acceso, que tenemos en nivel de investigación cuando tienen llamadas a atentados a personas o al presidente (Carlos Alvarado) o que promueven la violencia o la violencia contra otros grupos sociales.

--¿Se ha intensificado la producción de esas páginas durante ese año de forma constante o se mueven más mediante coyunturas?

--Totalmente sobre coyunturas, tenemos picos y después declives. Ha habido intentos que han tenido cierto nivel de impacto en algunas coyunturas específicas y después se hace otra convocatoria, tratan de realizar otra manifestación que no tiene efectos, así que es muy volátil.

--¿Esta semana han utilizado las coyunturas de protestas de sectores sociales como pescadores y traileros?

--Sí y la marcha de la diversidad del domingo.

--¿Hay luces de quiénes forman estas organizaciones?

--Tenemos identificadas a algunas personas que tramitan actos delictivos como sedición, aquí no estamos hablando de críticas, estamos hablando de que nosotros investigamos actos delictivos, llamados a sedición al asesinato, al secuestro al atentado.

--¿Una vez que las identifican qué procedimiento siguen?

--Nosotros le trasladamos la información al Ministerio Público o planteamos hacer las denuncias ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

--¿Ya han tramitado traslados de información?

--La información que nosotros tenemos que ha afectado a personas y instituciones y que se ha tenido corroboración de los datos se ha pasado al Ministerio Público o al OIJ, eso no significa que ese proceso ya entró en judicialización.

--¿Han podido identificar vínculos con grupos políticos o son organizaciones apolíticas?

--Se mezclan, pero no necesariamente lo que manifiesta una persona en una red social como miembro de una organización se le puede trasladar a toda la organización, las manifestaciones individuales de un miembro no las respalda el todo.

--¿Cuán peligrosos son estos grupos cuando logran sacar estos movimientos de las redes sociales?

--Mucho, porque en cualquier momento hay cuatro personas que teniendo una noticia falsa o teniendo una información incorrecta disponen utilizar mecanismos de violencia o de atentado pensando que están haciendo lo correcto, entonces siempre es peligroso porque necesitas pocas personas para hacer mucho daño.

(Video) Lo último que sabemos sobre la campaña de desinformación