Sofía Chinchilla Cerdas. 11 septiembre
Página en Facebook asegura que el Ministerio Público tiene información sobre una supuesta comercialización de datos sensibles de ’empresarios y personas adineradas’. watermark-flex watermark-mobile
Página en Facebook asegura que el Ministerio Público tiene información sobre una supuesta comercialización de datos sensibles de ’empresarios y personas adineradas’.

Una página en Facebook asegura, sin ninguna prueba, que el Ministerio Público tiene información sobre una supuesta venta de datos sensibles de empresarios desde la extinta Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según el portal Costa Rica Network News, “se reveló” que la supuesta transacción causó que a personas adineradas del país les roben sumas millonarias de sus cuentas bancarias.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República descartó que tales afirmaciones sean ciertas.

“Este despacho descartó que la información que está circulando sea verídica”, indicó la oficina de prensa del Ministerio Público, en respuesta a la consulta que le hizo La Nación sobre la veracidad de la versión que circula en la red social.

La Fiscalía General investiga, mediante el expediente 20-5434-042-PE, si Casa Presidencial accedió irregularmente a información sensible de los habitantes.

El posteo de Facebook también afirma conocer de una persona a quien le habrían sacado dinero de su cuenta como consecuencia de la supuesta venta de datos desde la UPAD.

“Por respeto no diremos el nombre pero hay una persona que está con sedantes ya que un venezolano lo llamó extercionando (sic) a la familia y a la cual mágicamente se le robaron ¢350 millones de colones”, dice el texto.

No obstante, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no tiene ningún reporte o denuncia de una situación como esa.

La policía judicial revisó los casos que han ingresado a las secciones de Fraudes y Especializada contra el Cibercrimen y no encontró nada referente a la situación descrita en la publicación de Facebook.

Por su parte, Casa Presidencial asegura que es falso que la UPAD haya comprado o vendido alguna base de datos.

“Las afirmaciones emitidas por esa página de Facebook son absolutamente falsas y no se apegan a hechos reales ni fehacientes".

“Es falsa cualquier aseveración que indique la venta o compra de bases de datos e insinuaciones espurias e injuriosas sobre supuestos vínculos con organizaciones delictivas. Este tipo de páginas atentan contra nuestro Estado de Derecho y los más altos valores democráticos”, respondió la Presidencia a la consulta que le remitió este medio.

El Ministerio Público también indicó que, como el caso se encuentra en investigación, no puede mencionar aspectos sobre el fondo del tema, más allá de desmentir lo publicado por la página Costa Rica Network News.

Hasta la tarde de este jueves, la publicación acumulaba 372 reacciones, 290 comentarios y 949 compartidos.

El mismo texto también asegura que el mandatario Carlos Alvarado tiene nexos con grupos narcotraficantes de Venezuela, una afirmación que grupos conspiracionistas repiten, pese a no presentar pruebas.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.