Gustavo Arias Retana. 24 febrero
Diego Fernández, coordinador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos. Fotografía: José Cordero
Diego Fernández, coordinador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos. Fotografía: José Cordero

Diego Fernández, coordinador de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos, respondió preguntas sobre el tipo de bases de datos, de instituciones públicas, a las que han tenido acceso para asesorar al presidente Carlos Alvarado y a su equipo de trabajo.

Fernandez labora junto con Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos en la oficina a la que, mediante un decreto, se le pretendió dar acceso a datos confidenciales en manos de las instituciones.

- ¿Durante este tiempo que trabajaron en algún momento accedieron a datos que se pudieran cruzar por número de cédula?

- Sí, utilizamos los del sistema de registro único de beneficiarios del Estado, que es un sistema que administra el IMAS; son datos a nivel de hogar y de persona, que permiten identificar dónde están los hogares con mayores carencias, dónde están realmente las mayores necesidades para brindar una estrategia de política pública que llegara a esos hogares que más lo necesitan.

- ¿Ese es el tipo de datos de acceso restringido al que sí tuvieron acceso?

- Absolutamente. Se tiene acceso a través de convenios marco de cooperación; particularmente, este tiene una ley especial que le da un tratamiento y, en esta ley, se plantea la posibilidad de hacer acuerdos para lograr los fines, que es el combate a la pobreza; se ha hecho todo en el marco del resguardo de la información.

- Además del IMAS, ¿en qué otras instituciones tuvieron acceso a datos que normalmente son restringidos?

- Que recuerde, y espero recordarlo todo, tenemos información del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que es información que uno puede ver en la web del registro, esa es una base de edades, tiene la información de nacimientos, defunciones y tiene la información de las uniones civiles. Es restringido porque no está todo, hay que hacer una gestión, pero se puede utilizar, a solicitud de la institucionalidad, para ver que las distintas instituciones funcionen de forma más eficiente.

(Video) Coordinador de análisis de datos de Presidencia explica información a la que accedieron

- ¿En qué otras instituciones tuvieron acceso a datos restringidos?

- Registro, el Registro de la Propiedad, estamos hablando de bases de datos de bienes muebles, bienes inmuebles, que fue lo que se utilizó para identificar donde estaban los vehículos del Estado y cuántos eran por institución.

- ¿Alguno de esos datos, a la luz del decreto que se derogó, podrían ser considerados en lo que se mencionaba como de acceso confidencial?

- Ahí hay un error de redacción que lo hemos reconocido: no existen como tal los datos confidenciales, existen datos personales que pueden ser de distinto tipo.

- Sin ese error de redacción, ¿qué debió decir entonces?

- Lo mismo que dice ese artículo más adelante, y es lo curioso, el mismo artículo lo que plantea es el resguardo de la confidencialidad y justamente lo que planteaba es que, con el acceso a la información de datos restringidos, se debe enmarcar en un resguardo de la confidencialidad de esa información al pasar de una institución a otra.

-¿Antes de que existiera el decreto sí accedieron a ese tipo de datos mediante convenios?

Sí, no hay ningún problema; todo se hizo dentro del marco de la legalidad de la Presidencia de la República.

- ¿Trabajaron con datos de opinión pública?

- Hemos consultado sobre temas de opinión pública en distintos momentos y hemos utilizado esta información, por ejemplo, para medir como se percibe el tema de la reforma fiscal.

- ¿ De dónde venían los datos de opinión pública?

- Hemos utilizado información desde fuentes como el CIEP; hemos hecho llamadas, hemos hecho consultas a ciudadanos; se utilizan distintas metodologías; hemos realizado por ejemplo grupos focales que son personas que nos brindan información más cualitativa y hemos hecho llamadas.

- ¿Sobre esos análisis de opinión pública no se crearon visualizaciones como en otros temas?

- Se utilizan presentaciones, las hemos utilizado en Excel, no se tiene visualización específicas sobre esa información, sino presentaciones específicas.

- ¿Cómo surgen los temas que trabajan y quiénes son los tomadores de decisiones a los que llegan los informes con base en el procesamiento de datos?

- Mucho depende de la coyuntura. Por ejemplo, mucho del trabajo ha sido manejo del presupuesto de la República; ha sido una base que nos ha sido fundamental porque, en este gobierno, particularmente hemos tenido que hacer el uso más eficiente de los recursos públicos.

- ¿Pero esa solicitud de dónde viene?

- Hay una participación de distintos equipos de trabajo donde se platean los objetivos estratégicos de la administración y le pongo el ejemplo: el presidente ha planteado como un objetivo estratégico que necesitamos un presupuesto eficiente que cumpla con la regla fiscal; la ministra de Educación ha presentado como un objetivo estratégico que necesitamos llegar a aquellos centros educativos donde hay más necesidad de infraestructura; a como otro, en el equipo, plantea ‘yo quisiera saber donde están las peores presas’.

- ¿Todos plantean, pero quién dice ‘trabaje esto’?

- Se determina de esas necesidades estratégicas, pero también mucho de la disponibilidad de información, porque a mí me pueden decir ‘tengo tal pregunta’, pero depende de tener acceso a esa información.

- ¿Alguna institución les rechazó solicitudes de información durante este tiempo por dudas en el manejo de confidencialidad?

- Nos han planteado consultas y hemos ido a hablar justamente en las instituciones para entender cuál es el proceso correcto para acceder a la información.

"De pronto, mandamos un correo al Registro de la Propiedad, ‘mira podemos tener la información de los vehículos’ y nos dicen ‘no, para eso se requiere un convenio marco de cooperación’.

Entonces, vamos, conseguimos la información y venimos y decimos ‘esto se requiere’.

Hay que hacerlo así y esta es la forma correcta, hay un proceso, un proceso en esto de aprendizaje de cuál es la forma correcta de gestionar la información.

Hay que decir otra cosa también, hay mucho desconocimiento de esta materia, no todo mundo tiene las reglas tan claras y, muchas veces, depende de funcionarios públicos el si brindan o no una información ,porque no saben cual es la legislación".

- Ya que estamos hablando en tomar decisiones con base en datos, ¿antes de empezar este trabajo se investigó sobre la cantidad de profesionales que están haciendo esto mismo en otras instituciones?

- No tengo el dato preciso, pero tengo mucha conciencia; tengo ocho años de ser profesor en la Maestría Centroamericana de Administración Pública justamente en carreras que lo que buscan es formar a funcionarios públicos de alto nivel, en el uso de datos en la administración pública.

"Muchos de los que están en esas instituciones los he conocido, valoro muchísimo su trabajo e, incluso, lo que queríamos era fortalecer con una red de trabajo interinstitucional, no era una cosa de la Presidencia de la República.

Lo que queremos es que los datos se aprovechen en todas las instituciones, pero lo que sí es importante es que este equipo ha permitido de forma eficiente brindar los insumos de información para que el presidente y su concejo puedan tenerlos para tomar decisiones de forma oportuna".

- ¿Usted cree que una unidad técnica como esta debería estar en una instancia política como la Presidencia?

- Yo personalmente creo que debe estar al máximo nivel de decisión para que, desde ahí, donde se toman las decisiones estratégicas, sean tomadas desde la precisión y la evidencia.

- ¿Accedieron a datos del Ministerio de Salud sobre registro de iglesias? Nos gustaría saber porque las visualización sobre ese tema estaban en el perfil de Alejandro Madrigal y no en el de Presidencia.

- De ese tema en particular entiendo que había un registro público.

- ¿No hubo coordinación con Madrigal en esa investigación con usted, que es el coordinador?

Nosotros tenemos también un trabajo y ojo que no era coordinador de la unidad, la unidad se iba a crear, nosotros tenemos un trabajo, somos tres profesionales en Presidencia que hemos compartido un interés de un trabajo, en conjunto, aprovechando información, pero también recibimos de distintos equipos, ministros.

- ¿No tenía conocimiento de esta investigación que mezclaba resultados electorales y tasas de iglesias por cantón?

No conozco ese detalle, pero sí conozco que la información que se utilizó era toda de acceso público e irrestricto no había información sensible en ningún sentido.