Aarón Sequeira. 24 febrero
Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Julieth Méndez / Presidencia
Carlos Alvarado, presidente de la República. Foto: Julieth Méndez / Presidencia

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) y el diputado independiente, Erick Rodríguez Steller, promueven una moción para repudiar al presidente de la República, Carlos Alvarado, por el decreto que habría permitido a una oficina asesora de la Presidencia acceder a datos confidenciales en manos de instituciones públicas.

Rodríguez presentó la moción esta mañana y los liberacionistas, luego de debatirlo en la reunión de su fracción, acordaron poner también sus firmas en la moción de orden. Aún no está claro si dicha moción se votaría en la sesión del plenario de este lunes.

“Para que este plenario legislativo repudie los actos que atentan el derecho constitucional a la intimidad contemplado en el artículo 24 de nuestra Constitución Política, que fueron impulsados y aprobados por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada”, dice la moción de Rodríguez.

Además, los verdiblancos sumaron su apoyo a la moción de censura presentada por Rodríguez Steller contra el ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora.

De su propia cosecha, el PLN presentó una moción para interpelar a Morales Mora, en torno al decreto publicado el lunes 17 de febrero, en el diario oficial, La Gaceta, con el que se creaba formalmente la UPAD y se le pretendía autorizar el acceso a información confidencial resguardada en las instituciones.

Silvia Hernández, jefa de Liberación, informó de que también ellos presentaron una moción para crear una comisión investigadora, conformada por siete legisladores, en torno a este asunto.

“En la parte legal, la idea es que nos den respuestas a todo lo acontecido. En lo técnico, queremos revisar si hay vacíos en la legislación”, dijo Hernández sobre la comisión que esperan se conforme.

La verdiblanca espera que la conformación de ese foro se apruebe este lunes y se integre, de vez, este martes.

La idea del PLN es que el foro investigador pueda rendir resultados en un mes, aproximadamente. “Estoy segura de que la moción para hacer la comisión especial va a tener apoyo”, dijo.

El jefe del Partido Restauración Nacional (PRN), Eduardo Cruickshank, confirmó que el espíritu de su bancada es apoyar las propuestas de Rodríguez Steller, por un lado, y la comisión sugerida por Liberación, por la otra.

Noticia en desarrollo