Sofía Chinchilla Cerdas, Silvia Artavia. 22 julio
El mensaje circula en WhatsApp como un archivo de audio y en Facebook se comparte en formato de video. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
El mensaje circula en WhatsApp como un archivo de audio y en Facebook se comparte en formato de video. Foto: Reproducción.

El gobierno de los Estados Unidos desmintió un audio y un video en el que un hombre afirma, erróneamente, que la administración Trump informó a Costa Rica que se distancia social, económica y diplomáticamente del país.

“La sólida relación entre nuestros dos países continúa mientras nuestros países enfrentan los desafíos de la pandemia de covid-19. No existe ningún distanciamiento entre nuestros gobiernos. Nuestra cooperación es tan fuerte como siempre lo ha sido.”, manifestó la Embajada de Estados Unidos ante consulta de La Nación.

El hombre asegura, de forma anónima, que el supuesto distanciamiento se debe a que Costa Rica cayó “en manos del comunismo” y está realizando pactos con el gobierno de China.

“Ahora, hace poco menos de un mes, 22 días quizás, la Embajada hizo un comunicado a la Cancillería, donde anunció que se van a distanciar los Estados Unidos de manera diplomática, social y económica.

“Esto obedece al estrecho lazo que hay entre Tedros Adhanom, el director de la Organización Mundial de la Salud, Carlos Alvarado y China. El mismo Carlos Alvarado le dice ‘my brother Tedros'. El término que usaban antes los comunistas era camarada, ahora es ‘brother’ (hermano, en inglés)”, dice el sujeto en los audiovisuales que circulan en WhatsApp y Facebook.

La Embajada agregó que el mismo Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompe, destacó los fuertes vínculos que existen entre ambas naciones, durante la visita que realizó al país en enero pasado.

“Tal y como lo declaró el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo durante su visita a Costa Rica (...), ‘no ha habido mejor amigo que Costa Rica para Estados Unidos. Su país ha hecho un gran trabajo en apoyo de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia. Esto fundamenta nuestra relación. Costa Rica es un increíble defensor de la libertad en nuestra región’.

“La Embajada de Estados Unidos trabaja en estrecha colaboración con el gobierno costarricense para mejorar la seguridad, crear prosperidad y fortalecer los lazos entre nuestros países, como lo hemos hecho por décadas. Los lazos entre nuestros dos países en negocios, seguridad y cultura son de larga data”, indicó el equipo de prensa de la embajadora Sharon Day, en un correo electrónico.

En el audio también miente al afirmar que una de las señales del distanciamiento de Estados Unidos con Costa Rica es que Pompeo no quiso ir a la Casa Presidencial durante su visita de enero.

Dicha afirmación es falsa. En realidad, el 21 de enero tras su aterrizaje en el aeropuerto Juan Santamaría, Pompeo se trasladó de inmediato a Zapote, se reunió ahí con Alvarado y luego dio declaraciones a la prensa.

Durante la conferencia, Pompeo criticó la cooperación que ofrece China a los países de la región latinoamericana, pero a la vez afirmó que Costa Rica es un aliado de su país y aseguró que Estados Unidos impulsará las inversiones directas en suelo tico.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica declinó referirse al audio que difunde información falsa.

Fotografía de la visita de Pompeo a Casa Presidencial. Foto de Jorge Castillo watermark-flex watermark-mobile
Fotografía de la visita de Pompeo a Casa Presidencial. Foto de Jorge Castillo

Una de las páginas que compartió el video en Facebook es “Radio Control Music Puerto”, un portal que anteriormente también reprodujo información falsa.

En setiembre de 2019, ese sitio aseguró, erróneamente, que el presidente de la República, Carlos Alvarado, salió escondido en una ambulancia luego de un Consejo de Gobierno realizado, en la Casa de la Cultura de Limón.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.