Manuel Robles. 2 septiembre
Publicaciones erróneas sobre la
Publicaciones erróneas sobre la "huida del mandatario" Foto: Reproducción.

Es falso que el presidente de la República, Carlos Alvarado, saliera escondido en una ambulancia luego del Consejo de Gobierno realizado el sábado anterior, en la Casa de la Cultura de Limón, como se comparte erróneamente en redes sociales.

Alvarado abandonó el recinto cerca de las 9:50 p. m. y abordó su vehículo oficial, según atestiguó un equipo de La Nación que se encontraba en el sitio.

“El presidente salió por una de las puertas laterales del edificio, subió a uno de los carros oficiales que lo esperaban en la calle y se retiró sin ningún problema”, dijo Jessica Rojas, periodista de este diario.

La información falsa también fue desmentida por Casa Presidencial: "El presidente Alvarado salió del Consejo de Gobierno en los vehículos que usualmente se transporta. Varios medios presenciaron su salida del recinto con normalidad”, explicó la directora de comunicación de Zapote, Laura Valenciano.

El mandatario visitó Limón el sábado como parte de las celebraciones del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.

Alvarado no asistió al Gran Parade que se realizó en horas de la tarde en esa provincia caribeña, pues ese día había regresado de una visita oficial en Panamá, donde se reunió con su homólogo panameño Laurentino Cortizo.

El presidente salió del Consejo a eso de las 9:50 p. m. y abordó su carro oficial. Foto: Reproducción.
El presidente salió del Consejo a eso de las 9:50 p. m. y abordó su carro oficial. Foto: Reproducción.
El origen de la desinformación

En Facebook, la noticia falsa empezó a circular desde una página identificada como "Televisión y Radio RN”.

“Salida de Carlos Alvarado de Limón escondido en una ambulancia según información extra oficial”, publicó a las 9:30 p. m. del sábado dicho portal, junto a una fotografía del mandatario. Esa publicación ya se compartió más de 2.200 veces.

Luego, al menos ocho páginas de Facebook divulgaron un montaje de una supuesta transmisión del noticiero de Univisión, donde se informaba de la errónea “huida del presidente”.

En la imagen aparece Jorge Ramos periodista de esa televisora estadounidense y en el fondo un retrato del gobernante Alvarado.

El montaje se distribuyó desde los sitios identificados en Facebook como: “Movimiento Nacionalista Costarricense”, “Patricio Aclara”, “MNC Heredia”, “Liberales Costa Rica”, " Chernóbil Progre", “Costa Rica en Desarrollo” y “Eres un PAClovercillo”.

Esos portales acumulan, en conjunto, unos 93.500 seguidores y se caracterizan por publicar constantemente noticias falsas e información xenófoba que exalta el odio y el nacionalismo, principalmente en contra de los migrantes nicaragüenses.

Montaje con el que se comparte la información falsa en Facebook. Foto: Reproducción.
Montaje con el que se comparte la información falsa en Facebook. Foto: Reproducción.
Sindicalista compartió noticia falsa

En Twitter, el secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, también publicó el montaje, el domingo a las 9:26 p. m. Sin embargo, después la publicación fue borrada y Vargas se disculpó por compartirla.

“Acepto que me precipité y no verifiqué la realidad de una “noticia” sobre el periodista Jorge Ramos de Univisión. Asumo la responsabilidad”, escribió Vargas desde su cuenta en esa red social, este lunes a las 7:14 a. m.

Unos días antes, el 22 de agosto, el sindicalista también difundió una información falsa sobre el costo de la participación de Costa Rica en la feria de promoción comercial del sector alimentario para Oriente Medio Gulfood 2019, en Dubái.

Mediante Twitter, el sindicalista dijo que la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) pagó $37 millones (unos ¢21.000 millones) por la participación.

No obstante, lo cierto es que Procomer gestionó una contratación de $55.812 (¢34 millones) por el espacio y la promoción para la exhibición de los productos costarricenses. Es decir, el costo real representó un 0,15% del que publicó Albino Vargas.

Montaje falso compartido por Albino Vargas en su cuenta de Twitter. Foto: Reproducción.
Montaje falso compartido por Albino Vargas en su cuenta de Twitter. Foto: Reproducción.
No hay francotirador

El sábado, también circuló otra información falsa referente a la visita de Carlos Alvarado a Limón.

En Facebook, se utilizó la fotografía de un funcionario del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) para asegurar que el Gobierno instaló francotiradores en el techo de la Casa de la Cultura.

“La silueta que se ve en la imagen corresponde al señor Keylor Madrigal, quien es el coordinador técnico de Trece Costa Rica Televisión”, aseguró José Carlos Chávez, quien fue el realizador de la transmisión del Consejo de Gobierno, por parte del Sinart.

Al igual que con la noticia falsa sobre la ambulancia, la información sobre el francotirador empezó a circular desde la página "Televisión y Radio RN”.

“Gobierno de la República con todo y un presunto #FRANCOTIRADOR en Limón en el techo de la Casa de la Cultura (sic.)”, publicó ese sitio el sábado a las 11 p. m. La publicación ya se compartió 698 veces.

La misma imagen también fue distribuida por el portal “Radio Control Música Puerto”, donde ya alcanzó los 795 compartidos.