#NoComaCuento

#NoComaCuento: Es falso que FMI condicione préstamo a vacunación total de costarricenses

Costa Rica debe cumplir varios requisitos para recibir el crédito de $.1778 millones, pero ninguno tiene relación con la inmunización anticovid-19, como lo dice una mujer en un audio anónimo

Es falso que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exija al Gobierno vacunar a toda la población contra la covid-19, como requisito para desembolsar el crédito concedido a Costa Rica.

En un audio que se divulga en canales de Telegram y grupos de WhatsApp, una mujer afirma que las autoridades costarricenses forzarán a todas las personas a inocularse, supuestamente, para cumplir el contrato con el organismo financiero.

Tales afirmaciones son falsas. El país debe ejecutar compromisos para recibir los depósitos del crédito de $.1778 millones con el FMI, pero ninguno tiene relación con la vacunación contra la covid-19.

En realidad, las obligaciones son de tipo fiscal, para mejorar las finanzas del Estado y la economía nacional.

Los requerimientos se cumplirían por medio de modificaciones a la ley, por ejemplo, la reforma al empleo público que se tramita en el Congreso. También se incluye un proyecto para la creación de un sistema de renta global dual, una reducción de exoneraciones, la modificación del impuesto a las casas de lujo y un aporte de utilidades de las empresas públicas a la deuda pública.

Tampoco es cierto que el FMI le exija a Costa Rica modificar su Constitución Política y sus procedimientos de contratación pública, como lo dice la mujer que habla en la grabación.

Ella afirma, falsamente, que estas supuestas condiciones también se le impusieron a Panamá y al mandatario de dicho país, Laurentino Cortizo.

“Por ejemplo, Nizo Cortiz quiera o no tiene que entregar este país vacunado, al igual que el Gobierno de Costa Rica. Tienen que entregarlo vacunado vacunado, tienen que hacer la obligación de las vacunas porque eso es parte del contrato del préstamo del FMI”, dice la persona, cuya identidad se desconoce.

Presidencia y Congreso desmienten afirmaciones

Tanto la Casa Presidencial como la presidencia de la Asamblea Legislativa indicaron que no existe ningún requerimiento del FMI relacionado con al vacunación contra la covid-19.

El Congreso es el órgano encargado de aprobar o rechazar los préstamos que suscribe el país con organismos internacionales y, para hacerlo, analiza los términos de los contratos. Si el FMI pusiera algún requisito relacionado con la vacunación, los diputados lo sabrían.

El despacho de la jerarca legislativa, Silvia Hernández, confirmó que, durante el trámite de aprobación del crédito, no se analizó ninguna exigencia por el estilo, ni se ha recibido ninguna gestión que pudiera comprometer al país en ese sentido.

La Casa Presidencial también rechazó que el FMI condicione el préstamo de $1.778 millones a la vacunación total de los costarricenses.

“Desmentimos categóricamente lo indicado en ese audio, son falsedades sin fundamento, alegatos absurdos y que claramente procuran desinformar y manipular a la población.

“Es absolutamente falso que el acuerdo con el FMI exige como requisito acelerar la vacunación y que se hagan ajustes a la Constitución Política”, indicó el Ministerio de Comunicación.

Zapote explicó que el financiamiento con el Fondo Monetario se usará para cambiar deuda cara por deuda más barata, para ahorrar $68 millones en intereses y para abonar $178 millones a la deuda que el Estado mantiene con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

“Por otra parte, la aceleración de la vacunación en Costa Rica responde a la estrategia para salvaguardar la vida de todas y todos y para garantizar una mayor reapertura comercial segura. Por ello, el llamado del Gobierno a vacunarse y a cuidarnos entre todas y todos mediante el seguimiento de las medidas contra la covid-19″, aseguró el Ejecutivo.

Fuentes consultadas:

-Despacho de la diputada liberacionista Silvia Hernández, presidenta de la Asamblea Legislativa

-Casa Presidencial, Ministerio de Comunicación

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.