#NoComaCuento

#NoComaCuento: Correos de Costa Rica alerta sobre estafa con falso cobro por gastos de envío

Por medio del correo electrónico, los criminales dicen que el usuario tiene un paquete en espera y lo llevan hasta una página fraudulenta que sustrae información bancaria

Una nueva modalidad de timo busca estafar a los costarricenses por medio de falsos cobros a nombre de Correos de Costa Rica.

Los criminales utilizan la técnica conocida como “phishing” para engañar a sus víctimas y sustraer dinero de sus cuentas bancarias.

Debido a lo anterior, Correos de Costa Rica les pide a sus usuarios hacer caso omiso de estos mensajes, y utilizar únicamente las plataformas oficiales de la institución para realizar transacciones.

Para ejecutar la maniobra, envían mensajes por correo electrónico con el asunto “paquete pendiente de entrega”.

El cuerpo del mensaje le indica al cibernauta que, supuestamente, tiene un envío pendiente de validación, y que debe pagar una determinada cantidad de dinero para que se realice la entrega.

A continuación, el correo señala que se debe hacer clic sobre la palabra CONFIRMAR, la cual redirige a una plataforma con casillas para anotar el número de teléfono, número de tarjeta, fecha de caducidad y código de seguridad.

Esta información es suficiente para que los criminales sustraigan fondos de las cuentas bancarias de sus víctimas.

En la página fraudulenta, los timadores utilizan el logo de Correos de Costa Rica, para confundir a las personas. Además, en el correo electrónico, colocan el enlace al sitio web de la institución.

Sin embargo, las direcciones desde las que se envía el mensaje no son oficiales. Por ejemplo, en un mensaje reportado a #NoComaCuento, el timo se remitió desde la dirección toshimi@koikegumi.jp.

Así se identifican los sitios oficiales

“Los únicos medios por los cuales se gestiona la entrega de paquetería —incluyendo el pago en línea del servicio— es a través de la Sucursal Virtual, Yalo Marketplace o en el sitio web de Box Correos. Nosotros no solicitamos información sensible vía correo electrónico”, indicó Correos de Costa Rica.

Estos son pasos que usted puede seguir para verificar que está utilizando una plataforma oficial y segura de Correos de Costa Rica:

1. Si le llega un mensaje, verifique que viene desde una dirección terminada en @correos.go.cr. Sin embargo, no se confíe solo con ese elemento, porque los delincuentes pueden enmascarar una dirección electrónica fraudulenta para hacerla ver oficial.

2. Asegúrese de estar navegando en alguno de estos sitios: o https://correos.go.cr, https://sucursal.correos.go.cr, https://boxcorreos.com o https://yalo.market.

3. Revise que la plataforma muestre un ícono de candado en la barra del buscador. Dicha imagen indica que el sitio es seguro.

4. Antes de interactuar con una página que dé instrucciones o le solicite información en nombre de alguna institución, corrobore que el sitio sea oficial. Puede hacerlo por medio del validador de sitios del gobierno creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt): https://sitiosoficiales.gob.go.cr

Ahí, en el espacio para búsqueda, copie y pegue la dirección de la página que desea verificar. Si la página pertenece a alguna institución del Estado, el validador se lo indicará, y podrá proceder con seguridad.

Fuente consultada:

-Correos de Costa Rica

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.