Sofía Chinchilla Cerdas. 3 septiembre
La cadena afirma, falsamente, que la mayoría de las hospitalizaciones mundiales por cuadros respiratorios graves se presentan en personas a quienes se les suministró la vacuna contra la gripe. Foto: Reproducción. watermark-flex watermark-mobile
La cadena afirma, falsamente, que la mayoría de las hospitalizaciones mundiales por cuadros respiratorios graves se presentan en personas a quienes se les suministró la vacuna contra la gripe. Foto: Reproducción.

El movimiento antivacunas busca abrirse paso en Costa Rica con afirmaciones como que la covid-19 se manifiesta en las personas que se ponen la vacuna contra la gripe.

Así lo asegura, falsamente, una extensa cadena de WhatsApp que varios usuarios de la aplicación de mensajería remitieron para verificación a #NoComaCuento.

El texto apoya su aseveración en una decena de enunciados falsos o imprecisos:

Vacuna contra la gripe no causa hospitalizaciones masivas

La primera afirmación de la cadena enlista 38 componentes que se encuentran en las vacunas contra la influenza.

Se mencionan, por ejemplo, el timerosal (un compuesto que contiene mercurio), el aluminio, el formaldehído, el suero vacuno y la proteína de huevo de gallina.

La cadena busca causar alarma al afirmar que la mayoría de las hospitalizaciones mundiales por cuadros respiratorios graves, incluyendo por las causadas por la covid-19, se presentan en personas a quienes se les suministró la vacuna contra la gripe.

“Más del 90% de los ingresos hospitalarios en todo el mundo de casos respiratorios agudos (incluyendo todos los catalogados como covid-19), corresponden a personas que se habían administrado la vacuna antigripal en los meses previos”, asegura el mensaje.

La Nación corroboró con dos profesionales en medicina que dicha afirmación es falsa.

“En las personas que ingresan a los hospitales y que se determina que tienen covid, el cuadro es causado por covid y usualmente no hay un antecedente de que se acaben de poner la vacuna de la gripe.

“Hay muchísimas personas que no se ponen la vacuna de la gripe y aun así les da covid. Entonces no hay forma de establecer una relación”, afirmó la doctora Karla Chamorro, médica general del servicio de emergencias del Hospital Clínica Bíblica.

Roberto Herrera, director médico del Hospital Metropolitano, añadió que la mayoría de pacientes no experimentan ningún efecto secundario luego de ponerse la vacuna de la gripe, y que algunos experimentan algún dolor, inflamación o fiebre leve, que nunca requieren hospitalización.

El especialista apuntó que solamente personas con alergias muy específicas a componentes de las vacunas pueden generar reacciones adversas luego de inyectarse, aunque aclaró que se trata de “un grupo muy reducido de personas”.

Ingredientes de las vacunas no son peligrosos

Tampoco es cierto, como lo afirma la publicación que circula en redes sociales, que los componentes de las vacunas sean perjudiciales para las personas.

Milania Rocha, farmacéutica del Centro Nacionald de Información de Medicamentos (Cimed) de la Universidad de Costa Rica (UCR), revisó la lista de compuestos que menciona la cadena de WhatsApp y corroboró que muchos sí se usan para fabricar vacunas, pero en formas y dosis que son seguras para las personas.

“Por ejemplo, el suero fetal bovino se usa para la propagación celular, pero sí tiene que cumplir con todas las directrices de la OMS; tiene que ser un suero de muy alta calidad”, afirmó Rocha.

Mientras que el fosfato de aluminio se emplea para incrementar la respuesta inmunitaria y los embriones de pollo pueden servir como medio para la reproducción celular, aunque después se eliminan.

En tanto que el timerosal se usa para prevenir la contaminación de las vacunas, y el formaldehído para matar virus o toxinas durante el proceso de manufactura, según el sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

La vacuna contra la gripe no es ’innecesaria’

El mensaje de WhatsApp también afirma que la vacuna contra la gripe es “totalmente innecesaria”.

“Los virus de la gripe mutan permanentemente de estación en estación. Vacunarse contra virus que ya no existen, no tiene sentido ni efecto inmunológico alguno”, añade.

Rocha y Chamorro coincidieron en que tal afirmación es falsa, debido a que las vacunas contra la gripe se revisan y modifican cada año, para que protejan a las personas de las cepas de influenza que se prevé que circularán cada temporada.

Herrera afirmó que en el país, un porcentaje importante de los casos de pacientes que se hospitalizan por afecciones respiratorias graves está relacionado con el virus de influenza estacional, pese a que es un mal que se podría mitigar si más personas se vacunaran cada año.

Es imposible adquirir vacunas de fabricación nacional

La cadena de WhatsApp insta a quienes la leen a solo permitir que les apliquen inyecciones de “fabricación nacional”, algo que es imposible porque Costa Rica carece del equipo necesario para producir dichos fármacos, según corroboró Rocha.

El texto anónimo reproduce múltiples otras falsedades que ya han sido desmentidas por la ciencia.

Asegura, por ejemplo, que el virus SARS-CoV-2 no ha podido ser “aislado y secuenciado” y que es “imposible desarrollar una vacuna contra la covid-19″.

En realidad, el genoma del virus se conoce desde hace meses. En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) lo descifró desde abril.

También afirma erróneamente que las pruebas de PCR no sirven para detectar la covid-19 y que arrojan falsos positivos, así como que las vacunas en desarrollo para combatir la enfermedad “reescribirán el ADN humano”.

A continuación, usted puede leer los chequeos realizados por #NoComaCuento sobre las últimas dos afirmaciones en estos enlaces:

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.