#NoComaCuento

Albino Vargas cae en montaje y difunde noticia falsa sobre Eli Feinzaig

Albino Vargas, de ANEP, replicó un montaje que afirma, falsamente, que el candidato Eli Feinzaig propone venderle el AyA a la empresa Nestlé

El sindicalista Albino Vargas difundió, este lunes, una noticia falsa que asegura que el candidato presidencial Eli Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP), propone vender el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) a la empresa Nestlé.

El comando de campaña del PLP desmintió tal afirmación e indicó que su candidato no ha planteado dicha medida. La falsedad sobre el aspirante presidencial se difunde en redes sociales, al menos desde la tarde del domingo 10 de octubre, mediante la supuesta captura de pantalla de una noticia.

La pieza lleva el título “Presidente Feinzaig asegura que venta de AyA a Nestlé asegurará suministro de agua a precios razonables por los próximos 30 años”. Según la gráfica, Feinzaig anunció el supuesto plan en una actividad en la que habrían participado representantes de la empresa Nestlé.

En el montaje aparece el logo “LNB News”, el cual no corresponde a ningún medio de comunicación reconocido que informe sobre acontecimientos de Costa Rica. La imagen, además, dice que la publicación es de octubre del 2025, y se refiere a Feinzaig como “presidente”, aunque por el momento, él es solo un candidato.

Albino Vargas, quien dirige la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) replicó la desinformación en un video que se publicó a las 11.45 a. m. de este lunes en la página en Facebook del sindicato.

“La clase gobernante, la clase política, están pensando perversidades sobre AyA. Hay un candidato presidencial que se dejó decir que AyA se podría vender a la transnacional de los alimentos Nestlé. Pongamos cuidado, porque lo que viene es muy serio”, dijo Vargas en el video.

El PLP desmintió tanto el montaje como las afirmaciones del sindicalista.

“Este tipo de comentarios infundados, basados en un meme o una publicación a todas luces falsa, lo único que evidencia es que este señor entorpece la labor del sector en el que influye, además de que contribuye con quienes buscan desinformar para dividir a la sociedad. Ya es momento de que don Albino Vargas se pensione y le haga un favor a este país y a los sindicatos”, dijo Feinzaig, en un comunicado de prensa.

El candidato presidencial del PLP+ anunció a finales de setiembre que, si gana las elecciones del 2022, cerraría instituciones públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

El político aseguró, además, que intentaría fusionar instituciones del sector social, al argumentar que algo no funciona bien si existen 23 entidades públicas para atender la pobreza y este flagelo lleva más de 25 años afectando a más del 20% de la población.

Sin embargo, hasta el momento, Feinzaig no ha hablado públicamente de alguna propuesta que implique venderle el AyA a una empresa privada.

A las 4 p. m. de este lunes, Vargas publicó una disculpa pública hacia el candidato presidencial en su cuenta de Twitter, en la que alegó que hizo las afirmaciones erróneas por “precipitación”. “Grave error no verificar de previo”, reconoció el sindicalista. Sin embargo, a las 6 p. m., el video aún aparecía publicado en la página de Facebook de la ANEP.

Fuentes consultadas

-Equipo de comunicación, Partido Liberal Progresista Plus (PLP+).

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Sofía Chinchilla Cerdas

Sofía Chinchilla Cerdas

Periodista en la sección de Política. Graduada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica.