Política

Eli Feinzaig propone cerrar Recope y el CNP

Eli Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), anunció este domingo que, de ganar las elecciones, cerraría instituciones públicas como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Consejo Nacional de Producción (CNP).

“Hay una serie de instituciones que dejaron de cumplir su cometido hace mucho tiempo, como Recope, el CNP, que vende producto descompuesto, a precios más altos que los del mercado, y no tiene ningún sentido, para el presupuesto de la política social, presupuesto del combate a la pobreza, tener que gastar más dinero comprando producto de mala calidad, cuando nos podríamos ahorrar eso.

“Entonces, son instituciones que, por drenarle recursos a la economía costarricense y a la lucha contra la pobreza, no merecen continuar existiendo”, afirmó Feinzaig a la prensa, durante la Asamblea Nacional del PLP en que fue ratificada su candidatura presidencial.

El político agregó que propone fusionar instituciones del sector social, al argumentar que algo no funciona bien si existen 23 entidades públicas para atender la pobreza y este flagelo lleva más de 25 años afectando a más del 20% de la población.

Explicó que impulsaría un programa para fusionar entidades que, en su criterio, ya ni siquiera están duplicadas, sino multiplicadas: “Cuando usted tiene 23 instituciones en el sector social, administrando 44 programas antipobreza y la pobreza se estanca por encima del 20% durante 25 años, es porque las cosas están mal”.

Otra de las propuestas que mencionó el candidato del Liberal Progresistas es la eventual creación de un ministerio de producción, siempre sobre la misma línea de fusionar y disminuir el aparato estatal.

“Vamos a crear un ministerio de la producción, que fusione agricultura y ganadería, pesca y agricultura, turismo, industria y comercio, es decir, las entidades que lidian con la actividad productiva, una vez más en aras de agilizar la política pública”, expresó.

Recortar gasto para renegociar acuerdo con FMI

El candidato del PLP también anunció que renegociaría el acuerdo de ajuste fiscal firmado por el gobierno de Carlos Alvarado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para adquirir un crédito de $1.778 millones, pero haciendo énfasis en el recorte del gasto público.

“Creo que sí es importante tener un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero el ajuste debe de venir por el lado del recorte del gasto y no tanto por el lado de los impuestos. Ya hace dos años y medio se subieron los impuestos, ya el golpe lo recibió la población; el gasto público ha seguido creciendo, menos, pero ha seguido creciendo, y es importante que ahí es donde se ponga el control y con nuestras propuestas de fusión y cierre de entidades, podemos generar ese ahorro para renegociar el acuerdo con el FMI”, dijo.

Michelle Campos

Michelle Campos

Periodista en la sección de Política. Graduada como bachiller en periodismo en la Universidad Latina de Costa Rica. Estudiante de licenciatura en Mercadeo. Ganadora de la Clase 8 del proyecto de periodismo colaborativo Punto y Aparte.