Erika Rojas R.. 10 febrero

Cristina Gomar es la creadora de Vaso Lleno, un espacio digital en el que habla sobre salud mental y comparte testimonios y consejos sobre transtornos como la ansiedad y la depresión.

En esta entrevista del programa Entre Nos, Cristina Gomar explica con ejemplos cómo podemos hablar del tema abiertamente, sin mitos y con empatía.

¿Qué podemos decir y qué no debemos decir a una persona con ansiedad? “Yo creo que lo mínimo que puede hacer una persona para ayudar a alguien que está teniendo un ataque de ansiedad o que tiene ansiedad en general es darle importancia a lo que siente, y que si yo te digo ‘es que esto me da ansiedad’, que vos me digas, ‘ok, está bien, ¿cómo te puedo ayudar?”, opina Cristina.

Por el contrario, decir frases como “cálmese” y “no sea exagerado” solo le están quitando importancia y valor a lo que la otra persona siente. “Una depresión no es un tema de tener buena actitud y poner de parte de uno, porque hay una fuerza mucho más grande que uno no puede controlar, y con la ansiedad es igual”, agrega Gomar.

(Video) Lo que debemos y no debemos decir a una persona que sufre de ataques de ansiedad

“Decirle a una persona que tiene ansiedad ‘hey te tengo que contar algo, más tarde te llamo’ es una falta de respeto”.