El País

Vecinos de Guápiles, Cartago y Acosta temen quedar sin áreas de salud por indecisión de CCSS

Fideicomiso con BCR para construir obras vence el próximo 23 de octubre, pero entidad no define si habrá prórroga a inversión de $600 millones

Juntas de Salud temen quedarse sin servicios
0 seconds of 7 minutes, 34 secondsVolume 0%
Press shift question mark to access a list of keyboard shortcuts
Próximo
Uso de fotos, audios y videos en servicios de salud
08:35
00:00
07:34
07:34
 
Juntas de Salud temen quedarse sin servicios

Los vecinos de Guápiles, Cartago y Acosta temen que no se concrete la construcción de sus áreas de salud, pues las obras formab parte del fideicomiso entre la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Banco de Costa Rica (BCR) que vence el próximo 23 de octubre, sin que a la fecha las entidades haya definido una prórroga.

Como esas tres, hay 27 áreas de salud más que están en la misma duda, confirmó Marcela Zamora Cruz, presidenta del Consejo Nacional de Juntas de Salud.

“A esta fecha todavía la Junta Directiva de la Caja no ha logrado darnos una respuesta. Cada una de las juntas de salud de estas 30 áreas de salud hemos tenido varias reuniones y no han tenido respuesta”, recalcó Zamora.

Melina Solano Cubero, presidenta de la Junta de Salud de Guápiles, aseguró que esa área vela por 151.000 personas, cuando lo ideal es que no tengan más de 40.000. No tienen laboratorio, la farmacia está saturada. La situación pone mayor presión sobre el hospital guapileño.

Esta es la misma situación con el Hospital Max Peralta de Cartago, porque cuatro áreas de salud en este fideicomiso responden a este hospital (La Unión, Cartago, Paraíso y Los Santos).

“Las personas en el hospital están recibiendo llamadas para atrasarles más las citas. Si las áreas de salud se construyen habría menos problemas con el hospital“, señaló Rosa María Mata Mora, presidenta de las Juntas de Salud de Cartago.

También Javier Fallas Díaz, presidente de la Junta de Salud de Acosta, expresó su preocupación, pues los asegurados llevan 30 años esperando la infraestructura.

“Solo falta que el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y Bomberos den el permiso para construir. Eso lo podríamos tener en un mes. Para nosotros, no saber lo que va a pasar, es como si nos trataran como un juguete”, enfatizó Fallas.

Este tema iba a ser discutido por la Junta Directiva de la Caja el pasado jueves. No obstante, la presidenta ejecutiva de la entidad, Marta Esquivel Rodríguez, canceló la sesión a última hora para no entorpecer el proceso judicial en su contra por el llamado Caso Barrenador, relacionado con la adjudicación a cooperativas de la administración de 138 Ebáis con aparentes sobreprecios.

El futuro del fideicomiso fue incluido en la agenda de la sesión de Junta de este martes 8 de octubre, convocada para las 5 p. m.

Esta imagen compuesta por dos fotografías, evidencia a personas a la espera de atención dentro del hospital de Guápiles y otras recibiendo cuidado en condiciones indadecuadas. Fotografía: Cortesía Jorge Méndez Z.
La situación del Hospital de Guápiles se complica al no tener un área de salud con las necesidades de la población. Esta se construiría con el fideicomiso de la CCSS. Fotografías: Cortesía Jorge Méndez Z.

De acuerdo con Marcela Zamora, de las 30 áreas de salud, el 30% de los proyectos ya está adjudicado y, por lo tanto, ya tienen compromisos contractuales.

“No nos han sabido decir qué pasa si no se hace la prórroga; nos dicen que hay varios escenarios. Entre ellos, que lo ya adjudicado pasaría directamente al portafolio de inversión de la CCSS. Muchos directores de las áreas de salud dicen que va a atrasarse, pero nadie nos sabe decir a ciencia cierta qué pasará ni si habrá una consecuencia grande”, dijo la representante.

Fallas indicó que ellos viven la misma incertidumbre de no saber si se construirá o no. Lo más frustrante para los acosteños, afirmó, es que ya se tiene el dinero y el proceso.l

“Parece que chocamos contra pared, nadie nos explica nada”, resumió.

En Guápiles, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) les donó un terreno de 3,6 hectáreas, de los cuales la CCSS dispuso que se construiría en 1,4 hectáreas. Ya se dispusieron ¢200 millones para el estudio de un terreno.

El problema, dijo Solano, es que si no hay prórroga del fideicomiso no hay certeza de qué pasará con la construcción.

“Las áreas de salud son esa primera línea donde van las personas cuando necesitan algo más sencillo y evitar complicaciones. Estamos saturando a los hospitales por falta de personal y recursos en las áreas de salud“, destacó.

Zamora indicó que esto debe resolverse rápido por el bien de miles de asegurados. Indicó que el impacto no es igual para todas las áreas de salud porque no todas tienen la misma población. Las más pequeñas tienen 40.000 asegurados adscritos, y las más grandes, cómo Cartago, tienen más de 160.000.

La presidenta de las Juntas de Salud de Cartago denunció también que aunque está estipulado que en las sesiones del Consejo de Juntas de Salud debe participar la presidenta ejecutiva de la CCSS y la gerencia general, Esquivel se reunió con ellos por última vez en diciembre pasado. En 2024, la jerarca no ha estado presente en las sesiones.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

LE RECOMENDAMOS

Gene Hackman y su esposa murieron en finca infestada de ratas, según informe oficial

La propiedad en la que vivían Gene Hackman, el protagonista de ‘Contacto en Francia’ y su esposa Betsy Arakawa, en Nueva México, estaba infestada de ratas
Gene Hackman y su esposa murieron en finca infestada de ratas, según informe oficial

Leonardo Cova se hace llamar el líder de Guanacasteca y da su versión sobre la revocatoria de la licencia

El gerente general de Guanacasteca aseguró que utilizarán todos los medios para apelar la resolución del Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol.
Leonardo Cova se hace llamar el líder de Guanacasteca y da su versión sobre la revocatoria de la licencia

Lo que dijo Alexandre Guimaraes después del grito de ‘fuera Guima’ en el Morera Soto

Alexandre Guimaraes confía en que el clásico del lunes 21 de abril le servirá a Liga Deportiva Alajuelense para un cambio en el equipo.
Lo que dijo Alexandre Guimaraes después del grito de ‘fuera Guima’ en el Morera Soto

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.