El País

Uber capacitó a sus primeros 14 conductores en Costa Rica

Personas interesadas buscan ingresos adicionales en tiempo libre

La empresa de transporte Uber realizó esta mañana de sábado su primera capacitación para choferes en Costa Rica.

A la cita –programada en el Hotel Auténtico en Sabana Este– acudieron 14 choferes que habían cumplido con un preregistro en el sitio web de la compañía, el cual fue habilitado días atrás.

Los interesados debían inscribir sus datos personales, así como todos los detalles de su vehículo: modelo, año, fotografías del carro, detalles del seguro y documentos de revisión técnica vehicular, marchamo, cédula y licencia de conducir entre otros.

LEA: Uber permite inscribir vehículos para dar servicio en el país

Uber es aplicación para teléfonos inteligentes que enlaza a particulares –que deseen utilizar su vehículo para dar transporte– con los clientes potenciales. Este servicio se brinda a cambio de un pago automático mediante tarjeta de crédito o débito.

Una de las personas que acudió a la convocatoria fue Daniel Batalla, estudiante de 19 años de la Universidad de Costa Rica.

"En este momento tengo varias tardes libres y siempre me ha gustado la idea de recoger gente de bares y cosas así, dar un servicio que la gente necesita. Yo veo que en mi grupo social la gente dice: 'no salgamos porque no tenemos carro o el taxi es muy caro' y cosas así", comentó Batalla.

Durante la reunión, los presentes recibieron información sobre el manejo de la aplicación, cómo atender un servicio, tarifas, qué hacer en caso de accidente y los tipos de seguro con que debe contar los carros para inscribirse en Uber.

Con respecto a este tema, Cortes explicó que los choferes deben contratar una póliza particular-comercial con cobertura mínima de ¢150 millones por persona, ¢300 millones por evento y ¢60 millones por daños a terceros.

LEA: Usuarios que se registren en Uber recibirán bono por recomendar aplicación a un amigo

La firma prometió una serie de incentivos económicos durante las primeras semanas de operación para promover que los conductores salgan a la calle en diferentes horas del día.

La compañía no reveló información sobre la cantidad de conductores que se han registrado, hasta ahora, en su sitio web.

Max Cortes, gerente de lanzamiento de Uber en el país, aseguró a los choferes que no abrirán funciones hasta que consigan una figura legal para operar sin temor a multas de tránsito.

LEA: Uber desafía al MOPT para dar servicio de transporte en Costa Rica

No obstante, no detalló los avances de la negociación con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) o el Consejo de Transporte Público (CTP).

"No se va a iniciar operaciones hasta que todo esté legal", agregó Batalla, quien buscará, por medio de Uber, un ingreso adicional.

José Pablo Alvarez, vecino de Ciudad Colón de 37 años, fue otra de las personas que asistió a la capacitación.

"Se esperaría a que se finiquiten los aspectos legales y que haya un documento que respalde el servicio legalmente", señaló Alvarez, quien tiene experiencia trasladando turistas y como vendedor.

LEA ADEMÁS: MOPT, autobuseros y taxistas se unen contra Uber

Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, afirmo días atrás que todo servicio remunerado de personas debe estar regulado, de lo contrario sería piratería.

“Esa figura (transporte privado) no existe en Costa Rica; eso se eliminó cuando se eliminó la figura del porteo del Código de Comercio, hace cuatro años ”, afirmó el viceministro.

Los autobuseros, taxistas y porteadores también han manifestado su opisición a Uber y han anunciado protestas en caso de que ingrese a Costa Rica este tipo de tecnologías.

Diego Bosque

Diego Bosque

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.