Los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizaron 85 trasplantes de órganos en 2024, cifra que la institución catalogó como “récord histórico”.
Los trasplantes de riñón siguen siendo los más frecuentes en los hospitales públicos. En el 2024 se hicieron 44, un 38% más que en 2023, informó la CCSS.
A los de riñón le siguen los trasplantes de hígado, con 26 procedimientos el año pasado. Según la CCSS, esa cifra es un 63% más alta que la del 2023.
Ocho corazones fueron trasplantados en 2024, un 100% más que el año trasanterior. Además, se hicieron siete de pulmón.
La CCSS no suministró datos de tasa de sobrevida después de los implantes, uno de los asuntos que ha recibido críticas en los últimos años.
José André Madrigal Bustamante, coordinador del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, aseguró que se trata de las cifras más altas en trasplantes registradas en la historia de la institución.
Según el médico, en 2024 se lograron 29 donaciones de personas fallecidas por muerte encefálica y 66 donaciones por paro cardíaco. Esto representa un 38% más que lo obtenido en 2023 y la cifra más alta en donación desde 2020.
Madrigal atribuye las cifras al fortalecimiento de la detección y captación de donantes por parte de los coordinadores hospitalarios de donación. También lo atribuye a los esfuerzos de promoción y difusión del programa.

De los 66 donantes cadavéricos resultaron los 85 trasplantes de órganos. Esto también permitió obtener 201 tejidos, entre ellos, córneas, piel, tejido musculoesquelético y vascular.
“Estos logros reafirman que la donación y el trasplante representan una oportunidad real de vida para cientos de personas que se encuentran a la espera de un órgano. Cada órgano que se trasplanta significa una nueva esperanza para quienes padecen alguna enfermedad crónica o terminal”, dijo el médico.
Madrigal recalcó la importancia de manifestar en vida la voluntad de convertirse en donantes de órganos y tejidos. Esta decisión puede ser registrada en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS).
LEA MÁS: Riñones donados se desperdician en hospitales por choque salarial en CCSS
Trasplantes en el ojo público
La organización del programa de trasplantes de la CCSS ha estado bajo el ojo público en los últimos años.
En el 2019, este diario reveló el desperdicio de riñones en varios hospitales debido a un lío salarial con los equipos hospitalarios de trasplantes.
Además, en el 2023, el Ministerio de Salud cerró los programas de trasplante de hígado en el Hospital México, y de riñón, en el San Juan de Dios. En ambos casos, la decisión se tomó a partir de un informe de la coordinación de Salud en trasplantes.
Pocos meses después de esa decisión, los programas fueron reabiertos.
