Trabajo

(Video) Descarga eléctrica causada por fuertes vientos mató a 25 vacas en lechería de Bagaces

Ráfagas provocaron roce de cable con tubo de instalaciones hasta que cedió revestimiento, contacto de metales envió energía a cepos donde estaban animales

Una descarga eléctrica causó la muerte de 25 vacas, este jueves, en una lechería de Guayabo de Bagaces, Guanacaste.

El origen del incidente fueron los fuertes vientos en la zona, debido al temporal que azota a todo el país.

El hecho ocurrió en la finca Las Hornillas, que es alquilada desde hace ocho años por los hermanos Milton y Jacksin Leitón Rojas, para operar la lechería. Ellos son los dueños de las vacas afectadas.

Jacksin explicó que el infortunio ocurrió durante la segunda tanda de ordeño, a eso de las 3 p. m., cuando el revestimiento de un cable del tendido eléctrico se desprendió debido al roce constante con un tubo metálico de la lechería, por el movimiento causado por las ráfagas.

“El viento ha sido muy fuerte en estos días y ha llovido muchísimo también. Las ráfagas lo fueron pelando y pelando hasta que el cable tocó el tubo y la corriente hizo tierra en los cepos donde estaban las vacas. Una empezó a bramar y eso alertó al peón que salió corriendo a bajar la cuchilla de la luz”, explicó este viernes.

La veloz reacción permitió salvar varias decenas de animales que en ese momento aún permanecían en los cepos, mientras se estaban alimentando.

La pérdida económica oscila entre ¢25 millones y ¢30 millones, explicó el afectado, pues cada animal estaba valorado en más de ¢1 millón por hallarse al tope de su ciclo productivo.

”Cada vaca fácilmente aportaba 25 litros de leche diarios, pero había otras que se nos fueron, que daban hasta 40 litros”, lamentó.

Con ayuda de maquinaria agrícola, el mismo jueves, los hermanos cavaron una fosa donde enterraron a los animales, pues no era posible aprovechar la carne para consumo humano, como explicó Leitón.

Las fuertes lluvias de las últimas 48 horas tienen al país en emergencia. También provocaron desbordamientos de ríos e inundaciones en el cantón de Turrialba, Cartago, así como en diferentes comunidades de Limón.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó este viernes 18 cantones afectados, algunos con graves daños en puentes y carreteras.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.