
San José
Los trabajadores del sector privado tendrán un aumento salarial de 0,50% para el segundo semestre de este 2016.
Así lo ratificó la tarde de este miércoles el Consejo Nacional de Salarios, luego de una negociación de casi tres horas que se realizó en el Ministerio de Trabajo, en barrio Tournón, San José.
En la reunión participaron representantes del Gobierno, del sector patronal y del sindical.
LEA: Patronos propusieron dejar sin aumento salarial a los trabajadores del sector privado
El alza, que comenzará a regir a partir del 1.° de julio del 2016, ratifica la propuesta realizada por Gobierno, representado por el ministro de Trabajo, Carlos Alvarado, quien antes de la encerrona pidió consenso para alcanzar un acuerdo.
Este porcentaje representa un incremento de ¢500 por cada ¢100.000 de salario y rige solo para los trabajadores que perciben el ingreso mínimo por categoría.
Para trabajadoras domésticas, se aprobó un incremento diferenciado del 2%, como también lo había sugerido el Ejecutivo.
El ajuste dista del 0% que planteó el sector patronal, según la inflación acumulada del primer semestre del año; y se separa de las propuestas planteadas por los sindicatos, que oscilaron entre 2,13% y el 3,5%.
LEA: Sindicatos pidieron aumento salarial de entre 2,13% y 3,5% para el sector privado

Ante ese panorama, la Unión Nacional de Trabajadores manifestó su descontento con el alza, pues aunque reconoció que supera la propuesta de los empresarios, la considera insuficiente.
"Un aumento de esta proporción va a tener una incidencia negativa sobre la clase trabajadora de este país. La gente siente que los indicadores macroeconómicos no están guardando un correcta correlación con el gasto diario que tiene una persona, algo no está haciendo clic", detalló Cabezas, quien aclaró que ese es su criterio como líder sindical.
Por su parte, Franco Arturo Pacheco, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), afirmó que aceptaron el llamado del Gobierno para impulsar el aumento.
"A pesar de que la fórmula de cálculo nos respaldaba en la propuesta de mantener los salarios mínimos sin variación, somos congruentes en nuestra posición de promover el diálogo y lograr acuerdos", añadió Pacheco.
Revisión. El jerarca de Trabajo manifestó también que en las próximas semanas comenzarán la revisión de la fórmula utilizada para calcular los aumentos salariales, debido a que el contexto económico ha cambiado.
Este acuerdo fue ratificado por el Consejo Nacional de Salarios de manera unánime y la revisión debe completarse en tres meses, a partir del 1.° de julio.
La metodología utilizada actualmente consiste en sumar la inflación proyectada para el segundo semestre del 2016 –en este caso– más el ajuste compensatorio (la diferencia de la inflación proyectada y la inflación real en el segundo semestre del 2015).
Información actualizada a las 5:51 p. m.
