José Andrés Céspedes. 30 mayo
Otras de las acciones que ha aplicado Zepol es el Café Virtual, en el que se motiva a un compañero a llamar en horas laborales a otro para saludarlo, preguntarle cómo está, cómo se ha sentido, es decir, para conversar temas que no sean de trabajo. Foto: cortesía
Otras de las acciones que ha aplicado Zepol es el Café Virtual, en el que se motiva a un compañero a llamar en horas laborales a otro para saludarlo, preguntarle cómo está, cómo se ha sentido, es decir, para conversar temas que no sean de trabajo. Foto: cortesía

El teletrabajo ha sido esencial durante los últimos meses, ya que ha permitido la continuación de funciones en las empresas y que muchas personas conserven sus puestos laborales, debido a la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Muchos trabajadores han perdido contacto con sus compañeros laborales por el confinamiento, pero la empresa Laboratorios Zepol ha encontrado una forma de acercar a sus funcionarios con la tecnología y las reuniones virtuales.

Según comenta Lucrecia Campos, directora de Gestión de Talento de Laboratorios Zepol, desarrollaron toda una serie de iniciativas para apoyar a sus colaboradores durante el teletrabajo más allá de la parte laboral.

Esto no solo en el país, sino también con sus colaboradores que residen en Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador.

Por ejemplo, implementaron actividades virtuales como clases de yoga, de acondicionamiento físico, zumba y baile, dirigidas por instructores profesionales.

También, realizan conciertos con músicos en vivo para almuerzos bailables, así como variedad de charlas interactivas a cargo de un motivador y psicólogo con temas esenciales como convivencia en familia, emociones y reinvención, entre otros.

Igualmente, a diario se envían mensajes con palabras de esperanza y motivación, los cuales les llegan a los colaboradores a sus correos electrónicos o al grupo privado de Facebook con el que cuenta la empresa.

Además, el servicio de medicina de la compañía ahora se realizar por medio de consultas médicas virtuales para así abarcar al personal que está teletrabajando y han incorporado inclusive en ellas aspectos generales de ergonomía, fundamentales para evitar dolores musculares por errores postulares.

“Para mí el teletrabajo y distanciamiento social ha implicado un cambio radical, pues el área de ventas siempre ha implicado un importante contacto con los clientes, por lo que ahora he tenido que reinventar mi forma de trabajar. Todas estas iniciativas de la empresa han sido de gran ayuda.

Por ejemplo, tuve una situación médica relevante y gracias a ellas recibí telemedicina con el médico de compañía, lo cual me ayudó muchísimo, evitando así el tener que trasladarme a un hospital o EBAIS", comentó Adrián Mata, colaborador de la empresa.

El funcionario destacó que ha tenido tiempo para hacer ejercicio en horas laborales por medio de diversas clases virtuales que le facilita la empresa, mismas que he compartido con mi familia, ya que ahora ellos también las esperan.

"Las charlas de temas muy útiles con el psicólogo las hemos disfrutado bastante mi esposa y yo, las cuales me han permitido a la vez interactuar con colaboradores de Zepol de otros países, a quienes conocía por nombre, pero no nos habíamos visto. Sin duda puede decir que ha sido muy satisfactorio el manejo que le han dado al teletrabajo”, manifestó.

Clases de zumba antes de trabajar, la apuesta de Zepol. Foto: cortesía
Clases de zumba antes de trabajar, la apuesta de Zepol. Foto: cortesía

Otras de las acciones que ha aplicado Zepol es el Café Virtual, en el que se motiva a un compañero a llamar en horas laborales a otro para saludarlo, preguntarle cómo está, cómo se ha sentido, es decir, para conversar temas que no sean de trabajo, así como el entretenimiento por medio de juegos, concursos, sopas de letras y fotos, entre otros.

“Nos han brindado espacios de motivación y distracción que influyen en nuestro desarrollo no solo como un equipo de trabajo sino también como personas. Ha sido esencial que la empresa nos acompañe en esta transición. Hemos tenido ejercicio, música a la carta, consulta médica virtual, charlas y más, todo muy útil para combatir la ansiedad", comentó Maribel Flores, funcionaria.

Ella trabaja en el Departamento de Operaciones del área de compras de Zepol. Hasta al momento ha disfrutado mucho de los beneficios que le ha dado la empresa y también los ha compartido con su familia.

"Los tips de las charlas son muy beneficiosos y mis hijos igualmente las escuchan. Muy agradecida de que nos tiendan la mano en circunstancias difíciles, con actividades que nos acercan a los compañeros y jefaturas”, agregó.

Salud mental

Esta empresa ha puesto énfasis en cuidar la salud mental y emocional de sus empleados, al tiempo que mantiene el compañerismo y la unión entre todos.

“Nuestro objetivo con todas estas acciones ha sido acercarnos a la gente y seguir disfrutando la vida a pesar de la distancia. Queremos reconfortar el alma y llevar esperanza a nuestros colaboradores. Nos preocupamos por su salud y por mantener la unión entre todos”, enfatizó la directora de Gestión de Talento de Laboratorios Zepol.

Estudios han comprobado que, con este tipo de acciones, donde las compañías piensan en sus colaboradores, se genera más sentido de pertenencia, más arraigo, logrando un mejor desempeño, ya que se sienten parte de la organización.

Eso es lo que considera Kristian Chaves, el motivador y coach certificado que ha tenido a cargo las charlas que Zepol brinda a sus empleados. Según comenta, “los colaboradores han recibido muy bien todas las iniciativas".

El profesional destaca que aplicar estas técnicas durante el teletrabjo genera que los colaboradores aprovechen más el tiempo, se incapaciten menos, sean más productivos y hagan sus labores con mayor satisfacción.

Los compañeros de trabajo comparten en distintas actividades virtuales, como clases de yoga, por ejemplo. Foto: cortesía
Los compañeros de trabajo comparten en distintas actividades virtuales, como clases de yoga, por ejemplo. Foto: cortesía

"Este tiempo de pandemia genera mucha incertidumbre y es por ello que cuando una empresa invierte en iniciativas como estas, le dan tranquilidad al colaborador y le demuestran que están pensando en él no solo como generador de recursos sino como parte de una familia.

"En el caso de Zepol, estas iniciativas implican una secuencia, frecuencia, es decir no es un suceso sino un proceso por lo que todos los colaboradores se sienten motivados a participar. En otras organizaciones, según mi experiencia, no es común ver esto que ellos están haciendo, son iniciativas que se ven como recursos aislados y más bien muchas a raíz de la pandemia las han suspendido”. mencionó Chaves.

Nuevos protocolos

Con respecto a su planta de producción, la cual por su dinámica requiere personal en el sitio, Zepol decidió adoptar protocolos y estrategias adicionales a las que ya tenían.

Por ejemplo, más allá del lavado de manos, uso de antisépticos en gel, spray y caretas, se habilitaron áreas nuevas para lograr mayor distanciamiento entre operarios en la zona de empaque, se implementó la desinfección de las suelas de los zapatos y se dispuso tener la menor la cantidad de trabajadores en la planta.

Hugo Monge, director de Operaciones de Laboratorio Zepol, explica que unas de las medidas esenciales que efectuaron fue el crear un equipo de Continuidad de Manufactura el cual entraría a trabajar en caso de una emergencia.

“Son personas que están en su casa sin laborar, pero recibiendo su salario completo. Tenemos grupos de continuidad en logística, manufactura, producción, planificación y calidad”, afirmó.

Laboratorios Zepol, contrario a lo que ha sucedido en muchas compañías, aumentó su planilla en casi un 40% por medio de empleos temporales y no ha despedido personal ni les ha reducido su salario o jornada.

Simultáneamente, implementó un segundo turno en la planta que va de 3 p. m. a 10 p. m., mismo que dejaran de forma permanente.

Laboratorios Zepol es una empresa 100% nacional y con 70 años de trayectoria. Foto: cortesía
Laboratorios Zepol es una empresa 100% nacional y con 70 años de trayectoria. Foto: cortesía