
Las empresas América Móvil (Claro) y Liberty Latin America (Liberty) ofrecieron pagar un total de $32,5 millones por las bandas que les permitirán desplegar sus redes de 5G en el país.
Cada compañía se comprometió a cancelar $16,2 millones por las frecuencias e instalar un mínimo de 1.552 torres de transmisión en los próximos cinco años, para un total de 3.104 radiobases entre ambas.
Este fue el resultado de la subasta de frecuencias realizada, la mañana de este jueves, por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en el Hotel Sheraton San José, en Guachipelín de Escazú.
Hubo dos rondas de subastas, las cuales se desarrollaron con éxito, según indicó Federico Chacón Loaiza, presidente de Sutel.
Liberty señaló que la cifra de 1.552 por proveedor corresponde a las obligaciones establecidas en el cartel de licitación, y que prevé superar ese número al finalizar el quinquenio.
Esta empresa obtuvo 20 Megahercios (MHz) en la banda de 700 MHz, 50 MHz en la banda de 2.300 MHz, 100 MHz en la banda de 3.500 MHz y 400 MHz en la banda de 26 GHz (banda milimétrica).
Por su parte, Claro adquirió la misma cantidad de espectro con un compromiso similar: instalar al menos 1.552 torres de transmisión.
La subasta buscaba promover la inclusión tecnológica de todo el país, pero con énfasis en 134 distritos de zonas rurales y alejadas. Por eso, la puja fue por la instalación de torres y menos por el valor económico de las bandas.
Este viernes 24 de enero, se realizará la segunda parte de la subasta para cobertura regional en la cual participarán las distribuidoras eléctricas rurales Coopealfaroruiz R. L., Coopeguanacaste R. L., Coopelesca R. L., Coopesantos R. L. y Ring Centrales de Costa Rica.
Esta fase se realizará con el espectro remanente de la primera etapa. Por ejemplo, quedaron tres bloques de espectro en la banda media de 700 MHz; una de las más apetecidas al tratarse de una de las frecuencias más utilizadas por los usuarios de Internet en el celular.
Desventaja para el ICE
El concurso ofrece a las empresas participantes la posibilidad de adelantarse al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en la eventual oferta de servicios comerciales 5G.
Una vez concluida la subasta, Sutel contará con un plazo máximo de 25 días hábiles para elaborar, aprobar y remitir un informe técnico con la recomendación de adjudicación al Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).
Cuando el gobierno emita su autorización, Claro y Liberty podrán empezar a tejer sus respectivas redes 5G mientras el ICE, que posee hace décadas todo el espectro necesario para desplegar esta tecnología, todavía no podrá hacerlo.
Lo anterior se debe a una medida cautelar solicitada por uno de los sindicatos de la entidad, el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), la cual retrasará el lanzamiento de la red móvil 5G del Instituto al menos un año más.
La gestión fue planteada en febrero del 2024 ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra un decreto emitido por el gobierno, en agosto de 2023, que deja fuera a la empresa china Huawei como proveedora de redes 5G, alegando razones de seguridad nacional.
La decisión del Contencioso suspendió la aplicación del decreto y la licitación que había sacado el Instituto, en la que participaban ocho empresas, incluida la firma china.
¿En qué se diferencia 5G de 4G?
Aunque tanto 4G como 5G son tecnologías de redes inalámbricas para servicios móviles, la segunda ofrece velocidades de transmisión mucho mayores y permite conectar simultáneamente a más usuarios y dispositivos en la misma red.
Por ejemplo, descargar un archivo de un gigabyte (GB) toma alrededor de 10 segundos en una red 5G, mientras que en una red LTE (4G) tarda aproximadamente dos minutos.
La diferencia se hace aún más evidente al descargar archivos más pesados, como películas o videojuegos. Un juego de 50 GB requeriría cerca de 1,5 horas en una red LTE, pero apenas 7 minutos en una red 5G.
Asimismo, 5G puede gestionar hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, frente a los 100.000 que admite en la actualidad la tecnología LTE.
Lo anterior convierte a la nueva tecnología en la opción ideal para entornos con dispositivos IoT, sensores inteligentes, cámaras y usuarios que utilizan aplicaciones de alta demanda, como transmisiones en video, juegos en línea o servicios de computación en la nube.
