En mayo de 2022, el recién electo presidente Rodrigo Chaves anunció a los profesionales que conformarían su gabinete. En aquel entonces, el mandatario presentó a un total de 41 jerarcas para los ministerios y las instituciones descentralizadas.
Tres años y dos meses después, solo 10 de esos jerarcas originales continúan en su cargo. Es decir, apenas un 24,4% de los ministerios e instituciones no han registrado cambios en su jerarquía durante el actual gobierno.
Las instituciones que no han presentado cambios son el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con Arnoldo André como ministro; el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con Manuel Tovar; y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), encabezado por Franz Tattenbach. También se mantiene William Rodríguez como presidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Gerald Campos al frente del Ministerio de Justicia y Paz.
Además, Yorleny León continúa en la presidencia ejecutiva del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS); Marco Acuña se mantiene como presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE); Alejandro Picado sigue en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE); Roger Madrigal continúa como presidente del Banco Central, y Sussy Wing permanece al frente de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Altos niveles de rotación
Dentro del gabinete ampliado, cinco ministerios e instituciones han tenido hasta cuatro jerarcas diferentes desde el inicio de la administración.
– En el Ministerio de Vivienda han pasado Jessica Martínez, Wendy Molina, Ángela Mata y Grettel Vega.
– En el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) ocuparon la presidencia ejecutiva Eduardo Robert, Osvaldo Artavia, Juan Ignacio Rodríguez y Ricardo Quesada.
– La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tuvo como presidentes ejecutivos a Álvaro Ramos, Marta Esquivel, Laura Ávila y Mónica Taylor.
– En Acueductos y Alcantarillados (AyA) los jerarcas fueron Roberto Guzmán, Alejandro Guillén, Juan Manuel Quesada y Lourdes Sáurez.
– Finalmente, en el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) dirigieron Érika Nahrgang, Allan Trigueros, Fernando Sandí y Esmirna Sánchez.
Jerarcas en más de una institución
Otra particularidad es que algunos nombres se repiten entre distintas instituciones, evidenciando movimientos internos dentro del mismo gobierno.
-Marta Eugenia Esquivel inició como ministra de Trabajo, luego fue presidenta ejecutiva de la CCSS y dejó el gobierno mientras ejercía como jerarca del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).
-Laura Fernández pasó del Ministerio de Planificación al Ministerio de la Presidencia.
-Mary Munive, vicepresidenta de la República, fue también jerarca de los ministerios de Salud y Deporte.
-Jorge Torres fue designado inicialmente como ministro de Seguridad y luego nombrado director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS).
-Juan Manuel Quesada pasó de la presidencia de Recope a la del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Renuncias y destituciones en el gabinete de Chaves
Algunas de las renuncias o destituciones que han dado de qué hablar han sido las de Patricia Navarro, exministra de Comunicación y la primera jerarca del gabinete en dejar su cargo. Fue destituida por el presidente Rodrigo Chaves; en esa ocasión, Casa Presidencial no profundizó en los motivos de la decisión.
Sin embargo, tiempo después, La Nación reveló una serie de grabaciones realizadas por Navarro que sirvieron de base para una acusación contra el presidente Chaves y el actual ministro de Cultura Jorge Rodríguez por el delito de concusión. La investigación corresponde al caso Bulgarelli-BCIE, en el cual se adjudicó un contrato por $405.800 al productor audiovisual Christian Bulgarelli en condiciones aparentemente irregulares.
En junio de 2024, Natalia Díaz, exministra de la Presidencia, renunció al cargo tras casi 25 meses de gestión. En ese momento, el presidente le agradeció públicamente por su labor y desde entonces se especuló si su salida estaba relacionada con posibles motivaciones electorales.
LEA MÁS: Natalia Díaz renuncia a Ministerio de la Presidencia y ya está designada la sustituta
El 28 de febrero de 2025, Casa Presidencial informó que Díaz había autorizado resoluciones que propiciaron pagos ilegales a 71 funcionarios. Según un comunicado oficial, los pagos irregulares constan en un informe de auditoría y suman ¢23 millones, con un promedio de ¢324.000 por persona.
En respuesta, Chaves solicitó abrir una investigación para establecer responsabilidades y ordenó al Mideplán emprender acciones para recuperar los fondos.
En marzo de 2024, el mandatario destituyó al entonces ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador, por presuntas irregularidades en la contratación de la empresa MECO por ¢21.000 millones, para realizar reparaciones en la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia.
LEA MÁS: ¿Por qué despidieron a Luis Amador?
La medida tomó por sorpresa a Amador, quien se encontraban de viaje en Canadá. Chaves afirmó haber comunicado su decisión por vía telefónica antes de hacer pública la separación del cargo.
En enero de este año, el presidente anunció la salida simultánea de cinco miembros de su gabinete: Laura Fernández (Presidencia), Mauricio Batalla (Obras Públicas y Transportes), Francisco Gamboa (Economía), Anna Katharina Müller (Educación) y Osvaldo Artavia Carballo, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
LEA MÁS: Rodrigo Chaves anuncia cinco salidas del gabinete y cuatro sustitutos
Estas renuncias se presentaron un día antes del vencimiento del plazo legal para que los jerarcas interesados puedan aspirar a la Presidencia o Vicepresidencias de la República.
Siete meses después, Fernández inscribió su precandidatura presidencial por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) y anunció a Gamboa como su aspirante a la primera vicepresidencia, y a Douglas Soto como candidato a la segunda vicepresidencia.
Finalmente, este miércoles siete miembros del gobierno de Rodrigo Chaves anunciaron su renuncia durante la conferencia de prensa semanal.
LEA MÁS: Renuncian el vicepresidente Stephan Brunner y seis jerarcas; podrían buscar diputaciones
Las dimisiones anunciadas este 30 de julio ocurrieron tan solo un día antes de la fecha límite para que los funcionarios públicos que quieran optar por una curul el 1.º de febrero de 2026, dejen sus puestos.
LEA MÁS: Estos son los siete jerarcas que renunciaron al gabinete de Rodrigo Chaves
