
Un informe técnico de febrero del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) evidenció una serie de “errores materiales y topológicos” en la certificación del Patrimonio Natural del Estado (PNE) correspondiente al año 2024 en la Zona Marítimo-Terrestre (ZMT) del cantón de Talamanca.
Así lo admitió el reporte SINAC-ACLAC-DRFVS-PH-006-2025 dirigido a Maylin Mora Arias, directora del Área de Conservación La Amistad Caribe del Sinac.
El documento consiste en una actualización que certifica el área del PNE para este 2025 en esa zona, el cual busca una delimitación más precisa de estos ecosistemas vitales. Sin embargo, omitió por completo el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Gandoca-Manzanillo en ese litoral.
La necesidad de esta actualización, según el informe, surgió a raíz de una solicitud del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) al Sinac en el oficio DU-299-09-2024, así como por verificaciones internas del Sinac en sitios de interés.
El objetivo principal fue revisar y ajustar las “imprecisiones cartográficas”, según se lee textualmente, e incorporar áreas que no habían sido identificadas previamente.
Entre los errores identificados se encuentran omisiones de áreas de bosque que debieron ser incluidas, exclusiones erróneas de zonas que ya contaban con criterios técnicos para ser parte del PNE en certificaciones anteriores, y diversos errores topológicos en el trazado de los polígonos.
LEA MÁS: Este fue el mapa de humedal Gandoca-Manzanillo que directora del Sinac presentó ante diputados
Estos fallos, calificados como “errores materiales identificables a simple vista”, evidencian la necesidad de una mayor rigurosidad en los levantamientos y análisis cartográficos previos, anota el texto.
Como resultado de estas correcciones, la superficie total de Patrimonio Natural del Estado en la ZMT de Talamanca experimentó un incremento.
La actualización de 2025 incorpora un total de 154,69 hectáreas, lo que representa un aumento del 18,86% en comparación con las 125,51 hectáreas reportadas en la certificación de 2024.
Este crecimiento se desglosa en 70,37 hectáreas de bosque (un 22,59% más) y 84,25 hectáreas de humedales (un 15,68% más). El número total de polígonos del PNE también aumentó de 21 a 25.
Gandoca-Manzanillo excluido de actualización
Pese a ese esfuerzo de recuperación de áreas, el ejercicio de actualización excluyó explícitamente las zonas de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Territorios Indígenas (TI) que ya forman parte del patrimonio del Estado.
Esto significa que áreas como el Parque Nacional Cahuita (PNC), el Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo (RNVSGM) y el Territorio Indígena Kéköldi no fueron consideradas en esta revisión, ya que su estatus de protección y administración se rige por otras normativas y figuras legales.
En este sentido, si bien se corrigieron omisiones en áreas no designadas como ASP o TI, las zonas ya bajo estas categorías se mantuvieron fuera del ámbito de este informe.
Desde el 10 de junio anterior, La Nación consultó al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), al cual está adscrito el Sinac, por qué ocurrieron los errores de demarcación en primer lugar, ya que el informe cita “errores materiales o de hecho y aritméticos”. Sin embargo, las preguntas de este diario sobre el informe SINAC-ACLAC-DRFVS-PH-006-2025 no fueron respondidas.
Del mismo modo, se consultó por qué explícitamente quedaron fuera de este análisis las zonas de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) como el Refugio Gandoca-Manzanillo si existen justamente áreas del mismo que deben ser restituidas a la tutela y protección estatal por orden de la Sala Constitucional.
Al respecto, la entidad solo indicó que “el proceso de la Sala (IV) se le informa mensualmente a la misma y puede revisar los informes con dicha institución”.
Desde agosto del año pasado, dicho tribunal tramita una gestión de incumplimiento contra el Ministerio, que no habría atendido una orden previa de los magistrados, emitida desde el 2019, sobre delimitación y protección del Refugio.
La orden de la Sala IV se encuentra en la sentencia 12745-2019 del 10 de julio de 2019, que declaró inconstitucional la Ley de reconocimiento de los derechos de los habitantes del Caribe Sur (N.º 9223 del 2014) en relación con 188 hectáreas de cobertura boscosa.
La ley desafectó bosques del Refugio, cambiando su condición de bien de dominio público. Por ello, se ordenó al Sinac delimitar nuevamente los linderos del Refugio y prohibir futuras desafectaciones en ese territorio. El caso se tramitó en el expediente 14-019174-0007-CO.

El Refugio de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo se creó en 1985 como parte de un esfuerzo comunitario de vecinos de esa zona para proteger el área boscosa de los efectos de la deforestación causada por empresas madereras años antes.
A ese santuario natural llegan especies de tortugas que cada año anidan en la playa de Gandoca como, por ejemplo, tortugas baula, verde y carey. Tal es su riqueza natural que, desde el 11 de diciembre de 1995, el Humedal Gandoca-Manzanillo fue declarado sitio Ramsar de importancia internacional con una superficie de 9.445 hectáreas, distribuidas en 5.013 terrestres y 4.436 marinas.
