
Los hospitales públicos quedaron con menos médicos especialistas en enero. Estos profesionales mantienen su decisión de presentar solicitudes de cese de nombramiento como estrategia para retornar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pero con el salario global definitivo.
La Gerencia Médica realizó una actualización de datos el 24 de enero. Hasta ese momento, se habían recibido 137 renuncias, de las cuales se hicieron efectivas 114. Esa es la cantidad de profesionales que ha dejado la CCSS entre agosto y enero.
Las especialidades médicas más afectadas con las renuncias son Ginecología y Obstetricia, que registra 16 salidas; Radiología e Imágenes Médicas, con 13 renuncias, y Anestesia y Recuperación, con 9.
LEA MÁS: Renuncia de especialistas de CCSS: lo que debe entenderse como cese de nombramiento
La CCSS declaró emergencia institucional la situación provocada en los hospitales por la renuncia de especialistas, quienes eligieron solicitar cese de nombramientos con la pretensión de ser recontratados con el salario global, de ¢2,8 millones, mayor al que reciben actualmente.
La proyección de la Caja es que estas salidas se prolonguen por al menos seis meses. Sin embargo, la Junta Directiva podría prorrogar la declaratoria de emergencia en caso necesario.
LEA MÁS: A la CCSS se le olvidó sesionar: sepa cuántos asuntos tiene sin resolver
El 5 de diciembre, la entonces presidenta ejecutiva de la Caja, Laura Ávila Bolaños, reveló a la Junta que los ajustes técnicos a la base salarial son “jurídicamente posibles”, según la Procuraduría General de la República (PGR).
Las gerencias Financiera y Administrativa y la Dirección Actuarial y Económica de la Caja analizan desde entonces la viabilidad de un ajuste técnico a los salarios de los médicos especialistas a partir del criterio emitido por la PGR. Ese análisis debía ser presentado a la Junta Directiva de la CCSS, pero ese órgano no se reúne desde el 19 de diciembre.
