Si entre sus planes está realizar la romería a la basílica de los Ángeles este año, podría encontrarse algunos cambios en el recorrido, principalmente al ingresar a Cartago.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó que como parte de los trabajos que se realizan en el proyecto de Taras-La Lima, se realizará una intervención en la carretera que pasa frente a la delegación de la Policía de Tránsito de Cartago, en la entrada a San Nicolás, por lo que los romeros no podrán transitar en cierto tramo de las rutas 219 y 236 que tradicionalmente se usan para entrar a Cartago.
En consecuencia, los peatones deberán avanzar sobre la ruta 2 (Interamericana sur) unos 600 metros después del cruce de Taras y regresar a ese cruce en almacén El Rey, ya que la marginal de unos 250 metros, por la tamalera, estará cerrada.
Al llegar a esa marginal, los caminantes deben seguir por el paso elevado hasta El Rey y ahí girar en U por la marginal para regresar al cruce de Taras. En ese lugar podrán retomar el recorrido habitual.
El MOPT aclaró que este cambio aplicará desde el próximo lunes 21 de julio y hasta el 2 de agosto, para que sea tomado en consideración por quienes aprovechan el feriado de la Anexión de Nicoya para adelantar la romería.
Adicionalmente, la Policía de Tránsito brindará apoyo para guiar a los romeros sobre los cambios en el recorrido, mediante la colocación de vallas entre el cruce de Taras y el sector de El Rey, así como los controles en carretera.
Adicionalmente, se mantendrán los tradicionales controles en el tramo de La Galera-Taras y la calle vieja de Tres Ríos.
LEA MÁS: ¿Piensa hacer la romería? Le damos los detalles que debe considerar
Las autoridades advirtieron que, de ser necesario, incluso el 25 de julio habrá barreras para separar el espaldón de los carriles de tránsito en la Florencio del Castillo hacia San José y, dependiendo de la afluencia, se podría tomar un carril para peatones o hasta los dos.
Los operativos y la vigilancia se retomarán a partir del jueves 31 de julio y hasta el 2 de agosto.

“Tenemos dos fines de semana largos por lo cual la gente va a caminar los días viernes, sábado y domingo, van aprovechar los días feriados, por eso vamos a cubrir desde esa fecha. Para el primer fin de semana (25 al 27 de julio) si la cantidad de romeros lo amerita vamos hacer cierre de un carril como se hace el 1.° de agosto, por lo que posiblemente en horas de la tarde del 25 se realizará el cierre", explicó Gerald Aguilar, jefe de tránsito de Cartago.
Según el oficial, se contará con alrededor de 100 oficiales en todo el operativo.
El 1.° de agosto, fecha en que ocurre la mayor peregrinación a la basílica, habrá cierres viales y mayor vigilancia. Además, durante esa noche habrá operación del tren, por lo que se recuerda a los peatones no caminar por las vías del ferrocarril.
Aunado a la vigilancia en la Florencio del Castillo y en Cartago, se tendrá presencia de oficiales en otras vías, para proteger a los peatones que viajan desde otras zonas del país, por lo que habrá controles en la ruta 1 (Bernardo Soto y la General Cañas), así como las rutas 3 y 5 que permiten llegar a San José pasando por Heredia.
También habrá vigilancia en la ruta 10 entre Siquirres-Turrialba y Cartago, así como las rutas 27 (Caldera) y 32 (Limón).
El 1.° y 2 de agosto, también se sumarán a los controles las vías que pasan por Hacienda Vieja, la iglesia de Zapote y la rotonda de las Garantías Sociales.
El día de mayor visitación, el 1.° de agosto, se cerraría el tránsito de vehículos a su paso por la fuente de La Hispanidad (tramo de 4 km entre ese punto y la antigua Galera).
“El cierre se hará según la necesidad, posiblemente a las 4 p. m. Con la suspensión de paso de vehículos, a partir de la fuente de La Hispanidad, se permitirá el paso transversal sobre esta ruta principal que pasa por la iglesia de San Pedro de Montes de Oca hacia el este”, informó el MOPT.
En tanto, el 2 de agosto, desde las 6 a. m., se reforzará la vigilancia sobre la Florencio del Castillo, para controlar el abuso de la velocidad, el mal estacionamiento y el recargo en el transporte público.
En el centro de Cartago, desde el día anterior, se tendrá un anillo periférico en torno a la basílica, de unas tres cuadras a la redonda, para evitar el tránsito automotor (situación que se podría dar también entre el 25 y el 27 de julio).
Las autoridades recomiendan a los peatones hacerse visibles con ropa clara o reflectante y a los conductores estar más atentos y ser más prudentes ante la afluencia de caminantes y automotores.
Víctor Barrantes, jefe de la policía municipal de Cartago, agregó que contarán con al menos 20 oficiales destacados en las principales vías y además se contará con apoyo de la policía municipal de Santo Domingo de Heredia y la coordinación con los diferentes centros de videovigilancia de los ayuntamientos de Montes de Oca, La Unión, Curridabat, San José y Cartago.
Barrantes además recordó que los escampaderos ubicados en las paradas de buses del cantón central de Cartago, cuentan con cámaras y botones de emergencia, donde las personas pueden pedir auxilio en caso de robo o situaciones de riesgo.
Adicionalmente, el Consejo de Transporte Público anunció que además de las unidades de la empresa Lumaca, se contará con el refuerzo de 75 buses, que se habilitarán para brindar servicios directos desde Cartago hacia Alajuela, Heredia, Guadalupe, Desamparados y Escazú, estas rutas saldrán de la plaza de La Soledad, en la entrada del TEC, en la Vieja Metrópoli.
