:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/34X24DDLFVCKZCOGVBQNLEAVYE.jpg)
Los camiones con el ganado llegaron este martes al embarcadero de Caño Blanco, en Siquirres (Limón), desde donde los animales fueron llevados en la lancha dentro de un encierro de bambú. FotografÍa: Inder
Treinta novillas preñadas llegaron en lancha este martes hasta Barra de Parismina, en Siquirres, para ser entregadas a pobladores de la zona.
Los animales viajaron en un encierro de bambú, especialmente adaptado para que no se soltaran, se golpearan y, evidentemente, tampoco cayeran al cauce del Parismina.
Estas son parte de un plan de ayuda para 10 familias de la zona, que además recibirán insumos y herramientas, informó el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Cada familia se convirtió en propietaria de tres novillas con entre tres y siete meses de gestación. Ninguna sufrió daño, pese a la novedad del transporte.
Las labores del traslado comenzaron en horas de la madrugada cuando los animales salieron desde Upala, Aguas Zarcas y Muelle, en camiones de los proveedores. Los vehículos hicieron el viaje hasta el embarcadero de Caño Blanco en Siquirres, que es el punto más cercano en tierra de Barra de Parismina.
En Caño Blanco, ya las familias esperaban los camiones. Ahí mismo, personal del Inder realizó la rifa de los animales.
Firmados los contratos con los beneficiarios y asumido el compromiso de no venderlas en los próximos tres años, pasaron a la fase más complicada: con mucho cuidado, una a una, las 30 novillas fueron pasadas de los camiones directo a la lancha.
Ese proceso tomó dos horas, aunque el viaje fue de unos 30 minutos.
“Hoy venimos a recibir un ganadito que nos dieron gracias a la ayuda del Inder, estamos muy contentos y bien agradecidos. Es una manera de trabajar y levantarse un poco ahora que estamos en esta pandemia. Los invito a todos a visitar nuestro pueblo y nuestras playas”, comentó Álvaro Prendas, uno de los beneficiarios, según el comunicado del Instituto.
Esta iniciativa incluirá una segunda etapa donde a cada familia se le brindará una picadora de zacate para alimentar a los animales.
:quality(70)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/gruponacion/TLBIZPITZFC65DU3OVJW4OAD4U.jpg)
Los nuevos dueños aprovecharon el transporte que llevaba las novillas a Barra de Parismina. Foto: Inder