
Los antiguos muros de los jardines del Vaticano lucirán para la historia un hermoso mosaico de la Virgen de los Ángeles de Costa Rica, hecho de mármol, piedras finas y vidrios relucientes.
Esa representación gráfica de la Negrita será colocada en Via della Madonna, en la Santa Sede, junto a otras imágenes de la Virgen María emblemáticas de países latinoamericanos.
La imagen de la patrona de Costa Rica sería develada en Ciudad del Vaticano a mediados del presente año.
En la representación, la Virgen está en medio matas de café y tiene un río a sus pies, imágenes ambas que evocan la naturaleza de Costa Rica.
La obra tendrá una roca de las bases originales de la primera basílica de los Ángeles, en Cartago, donde se dio el hallazgo de la imagen.
Además, utilizará mármol y vidrios romanos, así como piedras de cada una de las diócesis costarricenses y de ríos nacionales.

Paula del Bosque, artista costarricense con 17 años de experiencia en arte sacro, es la encargada de realizar el mosaico que se exhibirá en las antiguas paredes del Vaticano.
Con devoción e ilusión, la mujer avanza colocando los vidrios color esmeralda que moldearán el rostro de la Virgen. La pieza se complementará con tonos dorados, marrones, rojos, verdes y celestes.
Esta obra es muy especial para la artista nacional, quien es devota de la Negrita y confía en que su representación gráfica atraerá más creyentes a esta advocación de la Virgen.
“Pongo en manos de ella este proyecto porque la visión que tengo es que, al estar allá, en el Vaticano, más personas van a conocer a Nuestra Señora de los Ángeles, van a querer saber más de ella y van a querer encomendarse a ella”, afirmó.

Como parte de su proceso artístico, Paula del Bosque pone en oración cada una de sus obras religiosas. Además, hace ayuno antes de comenzar a fabricar cada pieza.
“Este proceso está lleno de emociones que puedo explicar desde la fe. No sé si será igual con artistas que realizan obras que no sean de arte sacro, pero en mi caso, es un símbolo de fe muy grande que Nuestra Señora esté en el Vaticano.
“En la parte artística, también es un orgullo grandísimo que no sé como explicar. Más que nada como artista en arte sacro, porque va a estar en el lugar tope que uno quisiera estar: en el Vaticano. Ya más que eso, no sé qué más pedir”, aseguró.
Del Bosque viajará hasta Italia para terminar la obra, cuando ese país levante las restricciones de viaje por la pandemia del coronavirus. Antes, se oficiará en la basílica una misa en la que se develará la sección principal del mosaico.

La iniciativa para colocar la imagen de la Negrita en Roma surgió a finales de 2019, con la designación de Federico Zamora como embajador de Costa Rica ante el Vaticano.
“Cuando llegué a Roma, mientras esperaba la presentación de credenciales con el Santo Padre, me dediqué a conocer el entorno de lo que iba a ser mi gestión en la Santa Sede.
“En una de mis visitas, fui a los jardines del Vaticano, donde está la Via della Madonne, donde están las Vírgenes de Guadalupe, de Lourdes y de muchas otras de Latinoamérica y del mundo.
“Pero cuando pregunté a las personas que me llevaron por la Virgen de Costa Rica, la de los Ángeles, me dijeron que no estaba. Yo dije ‘¿pero cómo no va a estar aquí? Tiene que estar’. Entonces me puse a trabajar en eso”, afirmó Zamora.
El diplomático costarricense se puso en contacto con el cardenal Giuseppe Bertello para pedir un espacio especial para la patrona de la comunidad católica costarricense.

No fue sino hasta hace pocos meses cuando el embajador nacional recibió la autorización del Vaticano para proceder con el proyecto.
“Me cuestionaron un poco, en el buen sentido de la palabra, porque Costa Rica tiene una réplica de la imagen de la Virgen de los Ángeles, en la basílica Santa Ana, en el Vaticano. Entonces me cuestionaron un poco eso, de por qué dos representaciones del país”, contó Zamora.
Aun así, el Vaticano dio la autorización. Ahora, Costa Rica será el único país en el mundo que tiene dos representaciones de su patrona en el Vaticano, según Zamora.
LEA MÁS: Papa Francisco avala entronizar a la Virgen de los Ángeles en el Vaticano
El próximo lunes, en el saludo oficial del papa Francisco a los embajadores del Vaticano, Federico Zamora comunicará al Pontífice que el mosaico será instalado en pocos meses en los muros del Vaticano.

Para cumplir con esta iniciativa, sin embargo, se requiere de contribuciones económicas voluntarias. Esta obra no es financiada con fondos públicos, sino con contribuciones personales, de la Iglesia y de otros sectores.
La Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) es uno de los patrocinadores de la iniciativa para que la Virgen de Los Ángeles llegue hasta el Vaticano.
“Se han hecho las apropiadas estimaciones y se calcula que la obra costará $18.000, incluyendo los materiales y el viaje de la artista. Ella no cobra nada por su trabajo artístico de elaboración del mosaico. Ya se han recaudado cerca de $4.000.
“Se espera que la piedad y generosidad de los costarricenses de Nuestra Señora se pongan de manifiesto con sus donaciones para sufragar lo que falta del costo estimado de la obra”, afirmó Guillermo Malavassi, rector de la UACA.

Las organizaciones entregarán números de cuenta bancarios a través de canales oficiales de la Iglesia católica en Costa Rica.
Como parte de esta iniciativa, la UACA también elabora un libro donde se recogen aspectos del procesos de elaboración de esta obra artística, de la historia de la aparición de la Virgen de los Ángeles y de las acciones de la Embajada de Costa Rica ante la Santa Sede.
De acuerdo con Malavassi, se tiene previsto descubrir el mosaico en el Vaticano en junio próximo, cuando también se presente el libro especial.
LEA MÁS: Un altar en el Vaticano honra a ‘La Negrita’ de Costa Rica
