
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) garantizó ayer que sí existen los fondos para comprar la vacuna contra la meningitis.
Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja, manifestó que el interés institucional es comprar ese medicamento a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Se dispone de poco más de ¢7.000 millones que serán utilizados para adquirir 280.000 dosis de la vacuna, necesarias para el próximo año.
Todavía no se sabe cuándo podría ingresar el medicamento al país, pues depende de su disponibilidad en el mercado.
La vacuna contra el neumococo se utilizará en menores de dos años, pues aplicarla en adultos mayores de 65 años dependerá de un estudio sobre el impacto económico de la medida, explicó Rosa Climent, gerente médica de la Caja.
El medicamento protege contra la enfermedad neumocócica, una infección severa causada por el Estreptococo pneumoniae , conocido como neumococo.
Esta bacteria puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo conocida como bacteremia.
Sin préstamos. La vacuna se comprará con recursos propios de la Caja, que deberán ser girados por el Ministerio de Hacienda.
“No ha habido ninguna dilación por parte de la Caja, ni falta de interés. Hemos actuado en tiempo y lugar”, dijo Doryan al referirse a un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los habitantes, el sábado anterior, con el fin de agilizar los trámites de compra.
En un comunicado de prensa, la Defensoría manifestó que el atraso en la adquisición de las vacunas es responsabilidad de la Dirección de Medicamentos de la Caja, la cual tomó la decisión de aplicarla solo a un grupo especial de la población (menores de dos años).
La Defensoría pidió en el recurso de amparo que los menores de cinco años y los adultos de 65 años de edad o más, también puedan tener acceso a esta protección.
“El Estado debe actuar en esta materia en forma progresiva, por lo que no se concibe que se mantengan obstáculos administrativos que hoy impiden garantizar este derecho a todos los niños y niñas, y a todos los adultos mayores de 65 años en forma plena”, dijo Daniel Soley, defensor adjunto.
Doryan dijo mantener comunicación constante con la OPS, pero alegó que la Organización aún no define cuándo se podrá adquirir la vacuna.
Para el jerarca, la compra es mejor hacerla a través del fondo rotatorio y no de forma directa con un laboratorio privado.
