Juan Fernando Lara Salas. 13 enero
El aumento en carburantes impactará desde este miércoles a los dueños de vehículos. Fotografía: Rafael Pacheco
El aumento en carburantes impactará desde este miércoles a los dueños de vehículos. Fotografía: Rafael Pacheco

Los usuarios de combustibles perciben desde este miércoles una de dos alzas en los precios previstas para enero, al entrar a regir el aumento correspondiente al ajuste extraordinario de diciembre.

A final de este mes, entraría a regir el pedido de alza planteado el pasado viernes por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Para el consumidor, ambos incrementos suponen ¢52 más por litro de gasolina súper, ¢60 en gasolina regular y ¢53 para el caso del diésel.

Este martes, se publicó en el diario oficial La Gaceta el ajuste extraordinario de diciembre por el cual el precio de la gasolina súper por litro pasó de ¢553 a ¢583 (¢30), en gasolina regular de ¢529 a ¢562 (¢33), mientras que el litro de diésel aumentará de ¢450 a ¢483 (¢33).

La publicación figura en el Alcance No. 5 de la La Gaceta del pasado 11 de enero.

Mientras ese ajuste ya está vigente, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) analiza otro pedido de ajuste extraordinario del viernes anterior.

Ese día, Recope solicitó a Aresep alzas para el consumidor final por las cuales el litro de gasolina súper pasaría de ¢583 a ¢605 para un aumento de ¢22, el litro la gasolina Plus 91 de ¢562 a ¢589 para un incremento de ¢27, y el litro de diésel aumentaría de ¢483 a ¢503 para un aumento de ¢20.

Es decir que comprar 45 litros de súper se pagarán ¢2.340 más entre inicios de enero y el cierre del mismo mes.

Si se tratara de gasolina regular, serían ¢2.700 más y, en el caso de diésel, la diferencia para el consumidor serían ¢2.385.

El ajuste extraordinario solicitado el viernes pasado resulta de la metodología vigente (la RJD-230-2015) por la cual, cada segundo viernes de mes, se calcula la variación en los precios que entrarán a regir el mes siguiente.

El análisis considera variables como tipo de cambio del dólar, rezago tarifario y precios internacionales de los derivados del petróleo.

Luego de presentada la propuesta, la Aresep dispone de 15 días para resolver, para posteriormente publicar su decisión. De esta forma, el nuevo ajuste entraría a regir a finales de mes.

El próximo 12 de febrero, Recope plantearía otra solicitud de ajuste extraordinario a la Aresep.