Grupos de usuarios de servicios públicos podrán recibir instrucción y acompañamiento hasta por un trimestre de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para familiarizarse con en trámite de solicitar ajustes tarifarios.
La Autoridad emitió el viernes las disposiciones para brindar ese apoyo dirigido a organizaciones de usuarios legalmente constituidas con necesidad de pedir revisiones en cualquiera de los servicios públicos regulados como autobús, taxi, combustibles, electricidad, cabotaje, agua potable y alcantarilado; entre otros.
Estas organizaciones pueden acudir a la Aresep con el propósito de recibir un acompañamiento para disponer de un contexto más claro para solicitar una fijación tarifaria, por ejemplo: información sobre los efectos que podría tener el estudio tarifario en las personas, cuáles elementos afecta las tarifa, la metodología que se aplicaría para calcular el ajuste, si hay vínculo entre la tarifa y la calidad del servicio y temas como plazos, requisitos y cómo hacer el trámite.
Los grupos contarán con distintos apoyos como reuniones presenciales o virtuales con personal de Aresep, orientación técnica y legal sobre metodologías tarifarias, capacitaciones sobre diversos temas de regulación y participación ciudadana y hasta guías de cómo se presentan peticiones tarifaria ante la propia Autoridad.
Los interesados deben acudir a la Dirección General de Atención al Usuario o a la Consejería del Usuario de la Aresep que son las instancias encargadas de brindar el acompañamiento cuando se solicite una revisión tarifaria. Esas serán responsables de articular con las intendencias de regulación en la Aresep (y cualquier otra dependencia) la asistencia que se requiera para atender las necesidades de las organizaciones.
Así lo expresó la Autoridad en el llamado Lineamiento de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios Legalmente Constituidas que Necesiten Tramitar Peticiones Tarifarias, publicado el pasado viernes en el Alcance #211 al diario oficial La Gaceta.
El acompañamiento se prolongaría hasta 90 días naturales y, una vez brindada la instrucción y que la organización tenga un mejor contexto del servicio, podrá presentar una petición tarifaria.
No obstante, la Autoridad también informó de que se tomará al menos seis meses a partir de ahora para la implementación de este procedimiento de apoyo, considerando variables de territorialidad y complejidad de cada sector”.