El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) prorrogó hasta el 6 de febrero del 2022 la vigencia de las cédulas de identidad que vencen este año.
La medida se da para evitar a los solicitantes tener que acudir a hacer el trámite personal en las oficinas del TSE, lo cual, conlleva un riesgo de contagio del nuevo coronavirus tanto para el interesado como para los funcionarios de ventanillas.
Con el acuerdo, quedan asegurados trámites legales como renovaciones de licencias, certificaciones, transacciones comerciales y bancarias u otras diligencias en donde se exija la presentación del documento de identidad.
El decreto del TSE, publicado el 18 de junio, aplica para todas las cédulas cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 4 de febrero de 2020 y el 6 de febrero de 2021.
La medida también favorece a quienes votarán en las elecciones nacionales del domingo 6 de febrero del 2022.
Conforme la resolución 3-2020, el artículo 94 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Elecciones y del Registro Civil dispone que, si el vencimiento de una cédula de identidad se presenta dentro del término de 12 meses anteriores al día de la elección, esta permanecerá válida para todos los efectos legales hasta el propio día de las votaciones inclusive; es decir, todas se mantendrán vigentes hasta el 6 de febrero de 2022.
Los magistrados electorales justifican el acuerdo en las circunstancias excepcionales que vive el país debido a la emergencia sanitaria por la pandemia y el deber de proteger los derechos fundamentales a la salud y a la vida.
Esta prórroga de la vigencia de las cédulas de identidad se reflejará en la plataforma tecnológica del TSE.
Además, cada institución o ente público que cuente con información de las bases de datos del TSE, también deberá ajustar sus sistemas o desarrollos informáticos para que el dato de vencimiento de la cédula coincida con la prórroga decretada.
Dado que las cédulas se solicitan también por motivos distintos al de su vencimiento (extravío, por ejemplo), el TSE sí continuará expidiéndolas tanto en San José como en sus 32 oficinas regionales.
Para esa atención presencial indispensable, la entidad mantendrá medidas estrictas de salud y seguridad con el fin de evitar el contagio de la covid-19 entre funcionarios y usuarios.
A partir del vencimiento de esta prórroga del plazo de vigencia de las cédulas (es decir, el 7 de febrero de 2022), el órgano electoral sí acordó un plan paulatino para iniciar las renovaciones en forma ordenada, según el cual los ciudadanos deberán presentarse el mes que les corresponde, de acuerdo al último dígito de su cédula.
Tal y como lo especifica la resolución, el orden de la renovación de los documentos de identidad a partir del 7 de febrero del 2022 será el siguiente:
a) En el mes de febrero, los terminados en 1 y 2.
b) En marzo, los que terminen en 3 y 4.
c) En abril, los terminados en 5 y 6.
d) En mayo, los que terminen en 7 y 8.
e) En junio, los terminados en 9 y 0.
