Televisora de Costa Rica (Canal 7) cambiará dos “sueños” del programa Bailando por un Sueño, luego de que el Hospital Nacional de Niños aseverara que ofrece tratamiento gratuito y continuo a los menores involucrados.
En el concurso transmitido los sábados por la noche, diez parejas bailan en pos de cumplir un sueño en beneficio de otras personas.
Uno de esos casos es el de Stephania Hernández, una niña de nueve años vecina de Río Cuarto de Grecia, a quien se le amputó la pierna izquierda por una tumoración. Ella requiere una prótesis.
El otro caso es el de Wendy Guerrero, menor de 11 años residente en Liberia, quien nació sin ojos ni nariz. La niña necesita una cirugía estética.
Rodolfo Hernández, director del Hospital de Niños, informó ayer en los periódicos La Teja y Al Día de que ambas menores tienen tratamiento gratuito desde su nacimiento y recibirán la prótesis y la cirugía a su debido tiempo.
Según el médico, es necesario esperar que la pierna izquierda de Stephania Hernández y la cara de Wendy Guerrero estén listas para recibir las intervenciones.
Niega cobro. En declaraciones a este medio, Hernández negó categóricamente que en el caso de Wendy Guerrero se haya cobrado el 50% de la operación.
“Esa información que se ha dado de parte de los que bailan por el sueño es incorrecta, se aleja de la verdad”, afirmó Hernández.
El médico agregó que habló con los padres de la niña el martes pasado. “Les dije que lo pusieran por escrito, porque representaría un acto de corrupción que hubiera ameritado el despido del profesional del hospital. Ellos (los padres) me dijeron ‘nunca lo hemos dicho, oímos por otras personas de esa posibilidad que nunca me plantearon en el Hospital de Niños’”.
“La doctora Cintia Mora les explicó con claridad que por la edad de la niña ya se podía pensar en una reconstrucción con fines eminentemente estéticos, porque ninguna de esas prótesis le va a devolver ni la vista ni la capacidad de oler ni respirar con su nariz”, continuó Hernández.
El director, además, negó que en el caso de Stephania la amputación obedeciese a malpraxis, como se indicaba en la página electrónica del programa http://www.teletica.com/bailandoporunsueno/grupo2.html.
“Eso es una mentira rotunda”, aseveró el médico. Ayer en la tarde dicha página ya contenía una aclaración.
El doctor indicó que la amputación se hizo con la firma y consentimiento de la madre en setiembre del 2006 porque la menor ya no podía caminar, sufría dolores intensos y ulceraciones.
Mejorar vida. Ayer, en el programa Buen Día, el doctor Hernández sugirió cambiar los sueños porque los que se pretendían ya son cubiertos por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En el caso de Sthepania, por ejemplo, Hernández sugirió mejorar los medios de transporte cuando esta asiste a la escuela.
Al respecto, Televisora de Costa Rica indicó en un comunicado: “Por recomendación del director del Hospital de Niños, el sueño de Stephania se engrandecerá mejorando las condiciones estructurales de su casa para evitar contratiempos en su recuperación”.
“En el caso de Wendy, estamos estudiando varias opciones para engrandecer el sueño de ella y de su familia. El sueño se enfocará ahora a mejorar el entorno de Wendy. En el programa del sábado 1.° de setiembre informaremos sobre la opción elegida”.
El canal de televisión agregó que para escoger los sueños se basó en la información fundamentada por los familiares de las niñas y los “soñadores”.
