El ICE sigue siendo el principal operador, aunque perdió tres puntos porcentuales del primer trimestre del 2016 al mismo periodo de 2017

Por: Patricia Recio 4 enero

Los operadores Movistar y Claro manejan actualmente casi la mitad de las líneas celulares del país.

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), de la totalidad de abonados móviles, un 52% de los usuarios pertenece a Kölbi (empresa del Instituto Costarricense de Electricidad).

Sin embargo, el 25% posee líneas de la firma Telefónica, otro 22% a Claro, mientras que los minoristas Tuyo Móvil y Full Móvil se reparten un 1% del mercado.

La participación de las telefónicas privadas sigue creciendo en el país.
La participación de las telefónicas privadas sigue creciendo en el país.

Entre el primer semestre del 2016 y el primer semestre del 2017, la única que registró un aumento sostenido en sus suscripciones fue Claro que tuvo un incremento interanual de dos puntos porcentuales pues pasó de tener un 20% de los suscriptores en el mercado a un 22%.

Mientras, Kölbi tenía a inicios del 2016 un 55% de los usuarios y en julio del año pasado la cifra fue de un 52%.

Telefónica, que opera bajo la marca Movistar, pasó de tener 24% en el primer semestre del 2016, luego alcanzó el 26% en el segundo semestre de ese mismo año y cerró en 25% a mitad del año pasado.

El informe de la Sutel también reveló que para el I semestre 2017, en promedio cada usuario generó en ingresos ¢3.360 por mes a su operador por el servicio de voz y mensajería, lo que representa un 8 % menos que lo registrado en el primer semestre 2016.

En tanto, el Internet móvil fue el servicio con mayor crecimiento en los ingresos durante la primera mitad del año pasado al registrar ganancias por más de ¢10.321 millones, el tráfico en ese servicio aumentó un 9% en relación con el mismo período del 2016.

En esa categoría, el Instituto Costarricense de Electricidad también sigue siendo el operador con la mayor cantidad de usuarios en Internet móvil (42,8%), Claro y Telefónica se dividen el restante 56% del mercado.

En general, los usuarios de telefonía móvil también aumentaron, pues el servicio creció un 11% en el mismo período de análisis.

Las líneas prepago son, además, la opción preferida por el 77% de los usuarios.

Sin embargo esta modalidad viene en descenso, pues a inicios del 2016 representaba el 79% de los clientes.

Consultados sobre el informe, la empresa Telefónica indicó, mediante el gerente de regulación, José Pablo Rivera, que los datos de mercado difieren de la información que manejan a nivel interno que, según dijo, son revalidados con fuentes externas independientes.

“Durante el 2017 Movistar ha seguido su senda de crecimiento y estamos bien posicionados como la opción de Internet y telefonía móvil por excelencia, gracias a la experiencia de navegación y a la oferta innovadora a disposición de nuestros clientes”, afirmó.

Comportamiento del mercado.
Comportamiento del mercado.

Por su parte, la directora de mercadeo del ICE, Patricia Tenorio, manifestó que "el informe refleja un comportamiento normal de un mercado en competencia".

"Como lo indica el estudio, kölbi se mantiene como el operador líder con la mayor cantidad de usuarios en Internet móvil", indicó.

Según dijo, como parte de sus estrategias para liderar el mercado de Internet móvil, han incrementado un 180% en la cantidad de radiobases instaladas con la tecnología 4G.

En tanto Claro, indicó a las 8:04 p.m. que la compañía se ha enfocado en crecer en el mercado costarricense, ha hecho importantes esfuerzos no sólo por ampliar la cuota de mercado sino también por dar un servicio de calidad a sus clientes.

"Por esta razón, la operadora ha realizado en los últimos seis años una inversión de más de US$750 millones lo que le permite tener la red más estable del país con tecnología de última generación. La evolución de nuestros servicios cambia de acuerdo con los hábitos de consumo y las necesidades de nuestros clientes" Carolina Sánchez, vocera de Claro.

Sánchez añadió que "comprendiendo la creciente demanda por datos móviles y preferencia por altas velocidades; la operadora inició las pruebas para la implementación de la 4.5G en el país para seguir siendo la red más rápida de la región".

Menos fijos

El documento de la Sutel también reveló que la telefonía fija perdió 27.057 abonados entre el primer semestre del 2016 y el mismo período del 2017.

En cuanto a la distribución de las líneas de telefonía básica y la VoIP, esta última creció en dos puntos al pasar de un 7% a un 9% del mercado, al tiempo que la tradicional pasó de 93% a 91%.

El estudio también analizó los datos sobre Internet fija y determinó que el 38,8 % de suscriptores de este servicio utilizan las tecnologías de xDSL del ICE, mientras que los tres principales operadores de cable cubren un 52,8 % de los suscriptores.

En el caso de las suscripciones a servicios de televisión se determinó un aumento de 3% con respecto al 2016, al pasar de 803.191 a 827.804 contratos.

En esta categoría las suscripciones vía cable se mantienen como mayoría con 67%, seguido por el satelital 31 % y la televisión sobre IP y el multipunto que suman 2%.

Según Sutel, en total el sector de telecomunicaciones generó ingresos por ¢394.956 millones en el primer semestre del 2017, lo que significó un incremento del 4 % en comparación al 2016. De dicho total, el 71% es generado por las redes móviles.

Etiquetado como: