Servicios

Sutel abre concurso para concesionar más espectro radioeléctrico

Concurso se realizará en primer semestre del 2017; empresas interesadas podrán remitir sus propuestas a partir de febrero

San José.

Empresas de telecomunicaciones interesadas en mejorar o ampliar sus servicios de telefonía móvil comienzan a prepararse al abrirse el concurso para la subasta de 70 Megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico prevista para el próximo año.

El espectro radioeléctrico es un bien del Estado, compuesto por todas las ondas electromagnéticas que viajan por el espacio y gracias a las cuales son posibles las telecomunicaciones modernas.

La publicación de este viernes en el diario oficial La Gaceta hace especificaciones técnicas, objetivos y estructura de la subasta. Empresas interesadas podrán presentar sus propuestas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) a partir del 13 de febrero.

Sutel debe publicar el cartel de referencia en su sitio electrónico para la revisión de los posibles interesados. Una vez recibidas las ofertas, en febrero, vendrá un período para determinar las elegibles para participar, así c omo un período de instrucción técnica centrado en el método de la subasta.

Al abrirse el mercado de telecomunicaciones, Costa Rica cedió en el 2011 parte de sus frecuencias en una subasta cuya dinámica fue a base de sobres cerrados.

Las empresas que ingresaron al mercado, la española Telefónica con su marca Movistar y la mexicana América Móvil con su marca Claro, indicaron en sobres cerrados cuánto estaban dispuestos a pagar por 200 MHz de frecuencias distribuidos en las bandas de 850, 1800 y 1900/2100 MHz. En el 2011, solo se vendieron 130 MHz que dejaron $195 millones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Durante la fase previa a esta convocatoria, varias entidades hicieron consultas sobre el nuevo proceso. Entre ellas se encuentran Telefónica, América Móvil, Millicom Cable costa Rica, el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit), las organizaciones internacionales Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet) y 5G Americas; explicó Glen Fallas, director de Calidad de la Sutel.

Puja contra reloj. Sutel, confirmó Fallas, ya contrató a una empresa para la elaboración del software con el cual se hará la llamada subasta de reloj combinatoria.

Con este mecanismo, los 70 MHz restantes se ofrecerán en una sesión compuesta por rondas de unos 20 minutos de duración. En cada ronda, los equipos de cada empresa en la puja dirán qué cantidad de espectro quieren, sin saber por cuáles bandas compiten a partir de un precio base definido por la Sutel.

Si los competidores piden más espectro del disponible (por ejemplo si dos empresas piden para sí todos los 70 MHz), se hará otra ronda de 20 minutos, pero Sutel subirá el precio base.

Esta dinámica se repetirá las rondas necesarias hasta que la cantidad solicitada se ajuste a la oferta disponible.

Así, tras varias alzas de precio base y al margen de cómo se repartan los 70 MHz, se estima que el monto global recaudado sería proporcionalmente mayor respecto al dinero recaudado en el 2011.

Fallas agregó que aún se desconoce cuál será el valor de referencia para siete bloques genéricos de 2x5 MHz, pues apenas esta semana se publicó el precartel de licitación.

La puja se perfila como un desafío de ingenio y estrategia: Sutel usará un software para recibir las ofertas el cual permite a los concursantes evaluar las combinaciones de sus rivales mientras todos procuran el mejor combo posible en menos de 20 minutos.

Fallas recordó que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no participa, lo mismo que la primera vez, para evitar que concentre más espectro, pues ya acumula 550 MHz.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.