Servicios

Supuesto error provocó que un 80% de los empleados de Recope recibiera un mayor salario en mayo

Max Umaña, gerente de la Refinadora, indicó que se pagaron ¢112 millones de más debido al presunto problema, pero la entidad apura la devolución del dinero

Alrededor del 80% de los empleados de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) recibió sumas pagadas de más a finales del mes anterior debido a un supuesto error en el sistema de depósitos salariales.

En la institución laboran 1.656 funcionarios y un total de 1.350 obtuvieron dinero extra en la segunda quincena de mayo.

Max Umaña, gerente general de la Refinadora, precisó que se pagaron ¢112 millones de más debido al presunto problema.

“Se trata de un caso fortuito, que ocurre por primera vez desde que el proceso de pago se automatizó, donde no medió ninguna acción deliberada”, alegó el jerarca.

En un video enviado a la prensa, la tarde de este martes, Umaña señaló que reforzarán los controles de ejecución y planes de contingencia para evitar otra situación similar en el futuro.

Por ahora, dijo, han enviado correos electrónicos a los funcionarios para solicitar las respectivas devoluciones, con lo que han recuperado un total de ¢26 millones.

Explicó que otros ¢52 millones se recogieron por medio de deducción de planilla en la primera quincena de junio.

Finalmente, manifestó que los restantes ¢34 millones se recuperarán en cuatro giros, en función de aquellos trabajadores que se acogen al artículo 173 del Código de Trabajo.

Dicho numeral indica que las deudas que el empleado contraiga con el patrono por concepto de anticipos o por pagos hechos en exceso, se pueden devolver en ese periodo y sin devengar intereses.

“Por lo anterior, el 77% del dinero se recuperó ayer (lunes) y el 23% restante se habrá completado al mes de setiembre”, subrayó Umaña.

El gerente añadió que a diferencia de los demás funcionarios, a unos 15 trabajadores se les pagó menos de lo debido, por un monto total de ¢350.000, pero que las sumas ya fueron reembolsadas a los afectados.

Colaboró el periodista Juan Fernando Lara

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.