Costa Rica tuvo la noche del miércoles una superluna azul para cerrar el mes de agosto, cuando el satélite natural de la Tierra ofreció una oportunidad de variar rutinas y disfrutar de una velada distinta.
La “luna azul” es un término popular que se utiliza en referencia a dos lunas llenas en un mismo mes del calendario; un evento poco común que solo puede ocurrir en los meses más largos. La próxima “luna azul” se espera para diciembre de 2024, otro mes con 31 días, y se repetirá hasta mayo de 2026.
Ante un llamado en redes sociales de nacion.com, algunos lectores compartieron historias y fotografías de la ocasión. Este es un resumen de los mensajes recibidos:
Desde Goicoechea en San José, por Juan Pablo Moya Vargas. "Mi novia y yo seguimos mucho el tema de la Luna debido a que tenemos una pasión por lo que es el Universo, y hoy nos regaló esta hermosa imagen de la luna la cual no pudimos desaprovechar para captar una gran toma como esta. Quisiera darle también créditos a mi novia: Mariana Ramírez Vindas". Desde Zarcero en Alajuela por Sofía Barrantes Camacho. "Las tomé frente a mi casa con mi iPhone, pero utilizando unos binoculares para ampliar más la imagen". Desde Concepción de Cartago, por Eder Villalobos Jiménez. "Hola, buenas noches, te envío imagen de la Luna azul, salimos de la casa a pasear a la perrita Akira para poder verla y, aunque estaba un poco nublado, logramos capturar la belleza lunar", indicó Hazel López. Desde Santa Rosa de Pocosol, en San Carlos, por Cecilia Elizondo Zamora. "Esta belleza la tomé al ser pasadas las 6:30 p. m. Poco a poco fue disminuyendo el color naranja, hasta tornarse en amarillo oro". Desde Ciudad Blanca de Liberia, en Guanacaste, por Melissa Abarca. "La tomé con el celular a las 7:27 p. m.". Desde Mercedes Norte, en Heredia, por Axel Chavarría Ulate. Desde Desamparados, San José, por Cristian Morales Méndez. "Estas fotos me las tomó mi hijo porque sabe que me encantan estos eventos astronómicos", escribió su mamá, Kathia Méndez.
Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica, donde cursó Maestría Académica en Ciencias Políticas. Premio al Redactor del año de La Nación en los años 2012 y 2024. Escribe sobre cambio climático, ambiente, energía, servicios públicos y derechos humanos.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.