Servicios

Servicio de Internet del ICE para hogares y empresas sufre nueva caída

Se trata de la segunda interrupción en cuatro días; Instituto atribuye problema de este miércoles a proveedores de enlace internacional

Desde la 1 p. m. de este miércoles y hasta cerca de las 9 p. m., el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sufrió otra caída de su servicio de Internet a hogares y empresas en diversos lugares del país.

Se trata de la segunda interrupción en menos de cuatro días.

En horas de la tarde, el área de prensa del Instituto confirmó la avería en su servicio de Kölbi y la calificó como un problema “parcial”. Eso sí, evitó precisar las zonas afectadas por el problema.

“La situación que tuvimos este miércoles, por causas ajenas al ICE, provocó que algunos clientes no pudieran ingresar a ciertos sitios en Internet”, comunicó la entidad al caer la noche, al tiempo que pidió disculpas a sus clientes.

La Nación confirmó afectación en sectores geográficamente distantes entre sí como el cantón central de Cartago y Oreamuno (provincia de Cartago), en Coronado (San José) e incluso en Fraijanes (Alajuela).

La desconexión o intermitencia del enlace también se reportó en los distritos de San Juan y San Diego en el cantón de La Unión (Cartago), el cantón de Puriscal (San José), así como Sarchí y Grecia, en Alajuela.

“Últimamente, el servicio Hogar Internet está fatal, se cae mucho la señal, principalmente en la noche”, se quejó en las redes sociales del proveedor la afectada Ingrid Porras Zamora, este miércoles.

“Pues eso es desde hace meses y nada que se resuelve; es una lástima porque el servicio decayó terriblemente y, eso sí, para cobrar no perdonan”, dijo, por su lado, la abonada Gaby Jiménez Solano.

“Ya se volvió costumbre estar sin Internet, qué problema con Kölbi Hogar”, manifestó la afectada Michelle Bendaña Clark.

El ICE aseguró que las causas del problema fueron ajenas a su control. “La situación fue provocada por una falla en la red de distribución de contenidos por parte de uno de los proveedores a nivel internacional”, detalló.

La primera suspensión ocurrió el pasado sábado 10 de abril, entre la madrugada y las 6 p. m., cuando el servicio de Internet Kölbi residencial registró una falla a nivel nacional.

Adriana Víquez, vocera del ICE, indicó en aquella ocasión que el problema se presentó en cantones como Limón, Palmares, San Ramón y Desamparados.

Víquez subrayó que el problema de este miércoles no está relacionado con el del 10 de abril.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación, graduado de la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre vivienda y trabajo.