
Por un acto de discriminación contra una pareja homosexual, la Sala Constitucional regañó a los administradores del Gran Bingo Multicolor, ubicado en la avenida central de San José.
La llamada de atención respondió a un recurso de amparo interpuesto por Giovanni Delgado Castro, quien alegó que un guarda de seguridad del local amenazó con echarlo a él y a su pareja por tomarse de la mano. Los hechos tuvieron lugar el 18 de marzo.
Los magistrados declararon con lugar el recurso y ordenaron a Miguel Carmona, representante de la Asociación Cruz Roja Costarricense, y a Luis Szlak, presidente de Juegos Sociales Iberoamericanos, abstenerse de incurrir nuevamente en actos discriminatorios.
Asimismo, la resolución exige instruir a los empleados del Gran Bingo Multicolor para evitar que ocurran situaciones similares.
El pronunciamiento de la Sala Constitucional también condena a los recurridos al pago de las costas, daños y perjuicios causados.
Compensación. Delgado aseguró que pedirá una indemnización de ¢30 millones, a fin de establecer un precedente y para que la situación no se repita en otros negocios.
“Nos destrozaron la imagen moral. Tenemos constancias de que estamos en tratamiento psicológico y queremos sentar un precedente de que nadie tiene derecho a discriminar ”, manifestó.
La oficina de prensa de la Cruz Roja dijo desconocer el fondo de la sentencia, pero reiteró el respeto de la entidad en relación con las preferencias sexuales de cada persona.
“La institución ha sido, es y será siempre respetuosa no solo de la diversidad en cuanto a preferencia sexual se refiere, sino también de todas aquellas disposiciones que sea llamada a cumplir judicialmente”, agregó por medio de un correo electrónico.
La organización también exteriorizó su disposición de cumplir la condenatoria que se establece en el texto del voto de los magistrados constitucionales.