Servicios

Regidor Julio Sánchez: Juicios laborales perdidos ‘desgarran’ a Municipalidad de Paraíso

Ayuntamiento acumula pagos por ¢500 millones en procesos interpuestos por trabajadores

Empleados de la Municipalidad de Paraíso, en Cartago, le han ganado juicios laborales a la institución por alrededor de ¢500 millones de colones en los últimos años, lo que ha desfinanciado proyectos, según denunció el presidente del Concejo, Julio Sánchez Soto.

“Como que se ha hecho un deporte ganarle juicios a la Municipalidad; desde puestos operativos como guardas, recolectores de basura, hasta un grupo de profesionales que han encontrado una mina en ese sentido”, expresó el regidor.

Según Sánchez, aparte de las cancelaciones millonarias que se han hecho en acatamiento de decenas de sentencias emitidas por tribunales de trabajo, hay otros 33 procesos en curso.

“Debo destacar que todos estos beneficiados siguen trabajando aquí, y que hay algunos que como les dio resultado la demanda, han presentado otras”, aseveró.

Uno de los pagos más recientes se realizó a un funcionario del Departamento de Higiene por ¢44 millones de colones, por concepto de horas extras.

El presidente del Concejo destacó que los reclamos que han acogido los jueces son por supuestas horas extras que no se han pagado en el transcurso de años, y, en los casos de los profesionales, por una alegada disponibilidad, dedicación exclusiva y prohibición que tampoco se ha remunerado.

“A través de varias administraciones, la Municipalidad ha servido a los políticos para pagar favores a sus partidarios, amigos, familiares, les dieron plazas de peones y al ascender a otros puestos mejor remunerados, exigieron que se convalidara lo que trabajaron como peones al sueldo mejor alcanzado”, aseveró.

Para él, el pago de juicios es “una ola contra esta administración, a la que le ha tocado pagar todas las tortas de administraciones pasadas”.

Debido a estas obligaciones producto de juicios laborales, Sanchez aseguró que no hubo recursos para pagar los estudios de prefactibilidad de una naciente de agua conocida como El Trapiche.

Alex Mata, también regidor, dijo que ha pedido a la Administración, hacer público quiénes, por qué razón y por cuánto dinero demandaron a la municipalidad estos funcionarios que siguen trabajando.

Por su parte, el secretario del Sindicato Municipal, Jonathan Coto, declaró que ellos han estado al margen de la situación, que han sido los propios funcionarios los que han buscado abogados para que los representaran en esas demandas.

“Por el bien de la institución, yo pido que haya diálogo, que haya conciliaciones justas, para no afectar la labor municipal y la comunidad en general”, expresó.

Frente a esta situación, el alcalde Carlos Ramírez, manifestó que cuando él inició su gestión, ya estos procesos judiciales se habían planteado.

Aseguró que han instado a la conciliación entre las partes, para no afectar el ejercicio municipal y al pueblo que requiere de muchas obras.

“Con las pérdidas que se han dado, como fue el otro caso de Pelarica, nos tienen muy afectados económicamente”, manifestó.

El caso de Pelarica hace referencia a la empresa que le ganó un juicio al Ayuntamiento paraíseño por cerca de ¢6.000 millones, pero la deuda se redujo a la mitad mediante una negociación. El año pasado, el acuerdo no fue avalado por el Tribunal Contencioso, por lo que se optaría por un arbitraje.

Los hechos que derivaron en esa sentencia datan de 2001.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.