La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) solicitó esta semana a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) modificar la forma en que se fijan los precios de los hidrocarburos pese a que el año pasado, Recope instaba a esta entidad a aplicar la metodología que ahora cuestiona.
El presidente de Recope, Juan Manuel Quesada Espinoza, pedía el 17 de mayo de 2022 a Aresep a introducir una reducción de precios en los combustibles, con el fin de “contribuir a la competitividad del país y la generación de empleo”. Esta solicitud se basaba en cambios aprobados en la metodología tarifaria, según la resolución RE-0024-JD-2022 del 5 de mayo de 2022.

En un comunicado de prensa, Quesada Espinoza aclaró que su solicitud no era un pedido tarifario en sí, pues reconocían que Aresep es responsable de calcular y aprobar las tarifas y Recope era respetuoso de la institucionalidad del país.
Sin embargo, Karla Montero Víquez, gerenta general de Recope, envió un oficio (GG-0588-2023) el 28 de junio pasado, solicitando una audiencia al regulador general, Eric Bogantes Cabezas, para pedirle modificaciones en ese método tarifario.
El mayor cambio introducido en el cálculo consistió en utilizar costos reales de rubros como el transporte marítimo de los hidrocarburos al país, los seguros, el flete local, la ganancia de las gasolineras y el margen cobrado por Recope al hacer las compras en el extranjero. Anteriormente, se utilizaban estimaciones para todas estas variables.
Según Aresep, este cambio permite hoy que los precios internacionales se reflejen de manera más oportuna y estable en las tarifas locales, lo que contribuiría a reducir el impacto del rezago tarifario y mejorar la gestión de compras de Recope.
El rezago tarifario es la diferencia que pagan los consumidores nacionales debido a la espera de más de un mes entre el momento cuando se calcula el precio de los combustibles importados a Costa Rica y el momento cuando se establece una nueva tarifa que ajusta los cambios en los precios internacionales de los hidrocarburos.
En su comunicación con el regulador, Montero Víquez solicita que el cálculo aprobado por la resolución RE-0024-JD-2022 no utilice los certificados de embarque de los carburantes importados por Recope, ya que considera que los datos en dichos documentos son estimados.
Además, pide a Aresep que revise la variable del rezago tarifario, argumentando que esto afecta la liquidez de la empresa para realizar compras.
En resumen, la gerenta de Recope solicita a la Autoridad que, con base en la problemática descrita, desarrolle rápidamente una propuesta de mejora metodológica del cálculo del diferencial de precios.
“Esto busca corregir la problemática planteada y garantizar el equilibrio financiero, la continuidad y la seguridad del suministro de combustibles en el país”, indica su nota al regulador general.
Posición de Aresep
Bogantes Cabezas informó a la funcionaria de que no podía concederle una audiencia debido a que, según el Reglamento de Sesiones de la Junta Directiva de la Aresep, no es posible llevar a cabo reuniones de ese tipo si el cuerpo colegiado aún debe abordar asuntos que sean de interés para los solicitantes.
“De acuerdo con la normativa vigente, dado que el ente regulador está procesando actualmente acciones recursivas presentadas por Recope, no es posible otorgar la audiencia solicitada”, indicó el regulador general en su oficio OF-0855-RG-2023 del 29 de junio pasado, en referencia a los 26 reclamos pendientes de revisión presentados por Recope.
De todos modos, el regulador general señaló que tomaría nota de las observaciones sobre la metodología de precios y las remitiría a la instancia correspondiente “para su evaluación”.
El 15 de junio del año pasado, dicho cambio en la metodología resultó en una reducción de ¢102 en el precio del litro de diésel y una ligera disminución de ¢2 en el de las gasolinas súper y regular.
Esta modificación de precios fue el resultado de un cambio en la metodología de cálculo, combinado con el Decreto N° 43575-MINAE del Gobierno, que buscaba que los consumidores de gasolinas subsidiaran el costo del diésel en aquel momento.
