Por: Mercedes Agüero 15 diciembre, 2012
 Los conductores se beneficiarán con la rebaja en enero. | ARCHIVO.
Los conductores se beneficiarán con la rebaja en enero. | ARCHIVO.

El año nuevo recibirá a los conductores con una nueva rebaja en el precio de los combustibles, la cual aliviará la temida cuesta de enero.

El litro de gasolina plus, la de mayor consumo en la flotilla nacional, tendrá una rebaja de ¢22; la súper, de ¢13 y el diésel, de ¢8.

La información fue revelada ayer por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Esta es la segunda disminución consecutiva en el precio de los hidrocarburos, luego de que el 24 de noviembre entrara en vigencia la mayor caída en los costos de los carburantes. En esa ocasión, la gasolina súper se abarató ¢81; la plus, ¢71 y el diésel, ¢27.

En la actualidad el litro de gasolina plus cuesta ¢665 ; la súper, ¢688 y el diésel, ¢640.

Mientras, con la rebaja programada para enero próximo, la gasolina súper se ubicará en ¢675, la plus en ¢643 y el diésel en ¢632.

Los datos fueron divulgados por la Autoridad Reguladora tras realizar los cálculos establecidos en el modelo de ajuste automático.

La metodología vigente obliga a una revisión de los precios, los segundos viernes de cada mes, para ajustarlos a las variaciones internacionales en el costo de los carburantes y en el tipo de cambio.

En esta ocasión, el precio del dólar utilizado para el cálculo fue de ¢500,25, según el órgano regulador.

Por tratarse de una disminución, se espera que la Autoridad Reguladora le dé un trámite expedito a esta rebaja de precios.

La variación anterior se tramitó en solo dos semanas, cuando usualmente el ente regulador tardaba poco más de un mes.

El recorte en el plazo de trámite se dio luego de que la presidenta, Laura Chinchilla, criticara severamente la tardanza en aplicar las reducciones en las gasolinas.

Esta situación se enmendaría con una reforma a la ley de Aresep que se discute en el Congreso.