Juan Fernando Lara. 23 junio, 2018
Usuarios del servicio de Internet móvil en San José. El incumplimiento de velocidad de descarga de datos varía según operador y sitio del país desde el cual se accede al servicio /Archivo
Usuarios del servicio de Internet móvil en San José. El incumplimiento de velocidad de descarga de datos varía según operador y sitio del país desde el cual se accede al servicio /Archivo

Los clientes de las tres mayores empresas telefónicas del país siguen sin recibir la velocidad de descarga de datos convenida en sus contratos, según un nuevo estudio de calidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) con datos recopilados en noviembre del 2017.

La situación persiste después de una primera inspección de la Sutel hecha en el 2015, la cual puso al descubierto el incumplimiento por parte de las compañías. Desde entonces, ha habido mejoras leves en algunos casos, pero también retrocesos.

La situación en 3G

Aquellas personas que pagan el servicio al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que opera bajo la marca Kölbi, reciben en promedio 53% de los 3 Megabits por segundo (Mbps) de velocidad que ofrece en la red 3G a nivel nacional.

Su velocidad media llega a 1,6 Mbps, levemente mejor que en el 2015, cuando obtuvo una velocidad promedio de 1,2 Mbps y un promedio del 41%.

La española Telefónica (marca Movistar) cumple con un 72% de los 4 Mbps que ofrece en la misma red 3G. En promedio, los usuarios reciben 2,9 Mbps.

En el 2015, esta empresa cumplía con un 65%, para un promedio de 2,6 Mbps.

La mexicana América Móvil (Claro Costa Rica), en cambio, retrocedió al bajar a un 64% el promedio que cumple. La firma ofrece 5 Mbps, pero los usuarios reciben 3,2 Mbps en promedio, según la Sutel.

En el estudio anterior, Claro alcanzaba un promedio del 72% con 3,6 Mbps.

¿Y en 4G?

La situación no es muy diferente en la red 4G, una plataforma más robusta para la descarga de datos móviles. De acuerdo con la Superintendencia:

-El ICE otorga un 76% de los 6 Mbps que los usuarios le contratan, para un promedio de 4,6 Mbps.

-Movistar entrega un 73% de 12 Mbps, para un promedio de 8,8 Mbps.

-Claro concede un 32% de los 30 Mbps que le contratan, para un promedio de 9,6 Mbps.

Estos son los principales resultados de evaluaciones técnicas anuales que realizó la Sutel en el 2017 donde analizan y compara datos recopilados en el campo.

Se trata de mediciones nacionales estilo tipo “drive test” del servicio de telefonía móvil e Internet móvil, en áreas delimitadas a partir de las propias capas e información de cobertura que divulgan los operadores en sus sitios web.

La evaluación abarcó todo el territorio y se realizó del 6 de febrero al 28 de noviembre de 2017, en un recorrido por 471 distritos. Esta labor permitió establecer un promedio de muestras de 23 millones de datos.

Las telefónicas incumplen velocidad de descarga de datos
Las telefónicas incumplen velocidad de descarga de datos
Por provincias

Dependiendo de dónde esté el usuario, la magnitud del incumplimiento se reduce o crece, según el proveedor.

En la red 3G, el ICE no entrega más de 55% de la velocidad que cobra a sus clientes en San José, Alajuela, Heredia y Cartago. Si es 4G, no pasa de 90% en las mismas provincias centrales del país con excepción de Heredia, donde se queda en 46%.

Claro apenas llega a 66% en 3G en esas provincias y, en 4G, no supera 46% (en San José registra apenas 25%; por ejemplo).

Movistar, por su parte, se queda en 70% en redes 3G y 74% si es 4G en las mismas zonas.

Más líneas, más saturación

Una posible explicación para estos niveles de incumplimiento sería el crecimiento de líneas celulares experimentado en los últimos años.

Costa Rica ya tiene 4,7 millones de líneas telefónicas con Internet móvil de un total de 8,8 millones de líneas celulares activas. Estas últimas crecieron un 6% con respecto a las 8,3 millones que había al cierre del 2016, al agregarse 500.000 nuevos enlaces.

"En principio, el crecimiento de 500.000 líneas para llegar a 8,8 millones se da con mejores dispositivos celulares, los cuales agregan más tráficos las redes locales", explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo Directivo de la Sutel.

La otra causa, señaló, es que los tres operadores supuestamente aún están en el proceso de despliegue, ampliación y configuración de sus redes 4G; un proceso de afinamiento que estaría afectando el rendimiento.

Los operadores optan por rebatir y suavizar los resultados.

Las redes móviles funcionan bajo el principio de “mejor esfuerzo” y la velocidad real depende de muchos factores, tales como la ubicación del cliente al momento de navegar o la cantidad de clientes conectados al mismo tiempo, explicó José Pablo Rivera, gerente de regulación de Movistar Costa Rica.

Según Rivera, el nivel de cumplimiento de su compañía "es muy bueno pues revela que, bajo muchos escenarios probados por la SUTEL, en promedio se navegaba al 72% de la velocidad máxima aprovisionada".

"Nosotros basamos nuestra oferta y comunicación no en una velocidad determinada, sino en una experiencia de navegación integral, de amplia cobertura, estabilidad en el servicio y una velocidad que permita cubrir con excelencia las necesidades diversas de los usuarios", expresó.

Andrés Oviedo, gerente regulatorio de Claro Costa Rica, descartó incumplimiento alguno en su oferta comercial ya que, en velocidades sobre redes 4G, "no ofrecemos a nuestros clientes una velocidad mínima de descarga, sino la posibilidad de tener una mejor experiencia de velocidad en la navegación".

"Nuestros planes 4G, que se basan en la normativa con la que se regula todas las compañías de Telecomunicaciones, ofrecen capacidad de descarga, permitiendo a los usuarios navegar a la hasta lo que requiera", comentó Oviedo.

En el caso del ICE, la empresa explicó que los contratos de los planes son específicos en establecer velocidades máximas según las condiciones de acceso a la red en el momento de uso, "es decir, dependiendo de la cantidad de usuarios conectados en una determinada zona o radiobases y el uso que le estén dando a la red en ese momento".

"A partir de marzo del 2018, Kölbi incrementó las velocidades a todos los clientes móviles, permitiendo alcanzar velocidades promedio en 4G de hasta 10 Mbps; en condiciones óptimas de la red", precisó Luis Roberto Hernández, director productos y servicios de telecomunicaciones del Instituto.