El Gordo navideño repartirá más de ¢20.000 millones en premios

Por: Patricia Recio 16 diciembre, 2017

¿Qué haría si se gana el premio mayor de la lotería navideña? Esa pregunta de seguro ha rondado en la cabeza de quienes llevan uno o varios pedazos para este domingo y ha estado presente en miles de conversaciones durante este mes.

Hace 20 años un guanacasteco de apellido Rodríguez se ganó ¢60 millones al pegar 20 pedacitos del 65 con la serie 702.

Esa cifra traída a un valor presente representaría unos ¢261 millones.

Meses después Rodríguez contó a La Nación que casi de inmediato gastó la mitad del dinero. El mismo día que cambió el premio se compró un carro doble tracción último modelo,que en ese entonces le costó ¢14 millones, y repartió una parte de lo ganado entre sus seis hijos.

15/12/2017 San José, Venta del gordo navideño a escasos dos días de que su sorteo este 17 de diciembre del 2017. Foto de: Diana Méndez.
15/12/2017 San José, Venta del gordo navideño a escasos dos días de que su sorteo este 17 de diciembre del 2017. Foto de: Diana Méndez.

La reacción del liberiano hace 20 años no varía mucho de lo que otros ganadores que han acudido a cambiar sus premios a la Junta de Protección Social (JPS) en los últimos años, han contado a este diario sobre cómo invertirían el dinero. Casas, carros, deudas o ayudar a familiares son la respuesta casi inmediata.

Asesoría y más asesoría

A criterio de expertos el paso número uno, tras saberse afortunado debe ser asesorarse. Esa consejería le permitirá, si no lo ha hecho por su cuenta, conocerse financieramente.

Mariela Alvarado, gerente senior de Depósitos e Inversiones de Scotiabank, explicó que el primer error es creer que ese dinero le va a servir para toda la vida sin necesidad de hacer nada.

“La primera recomendación es que se acerque a un asesor de inversión y financiero, hay que revisar el perfil crediticio y hacer un plan de acción (...) las personas creen que el manejo es sencillo, pero la verdad es que necesita asesoría”, explicó.

Según la experta, tras ese análisis en el que se revisarán las deudas, la recomendación será cancelar aquellas con tasas de interés más altas y luego plantear objetivos con el dinero que queda.


Con ella coincide Douglas Montero, director de Aldesa Fondos de Inversión, quien añadió que otra de las acciones prioritarias debe de ser invertir en un activo fijo.

“Si no tengo casa me la compro, la inversión en tierra es una inversión buena, porque ya se sabe que a futuro no va a haber más tierra y la gente va a seguir creciendo; comprarse su casa es importante porque lo único que le va a pasar a la casa es que va a subir de precio”, afirmó.

Alvarado también recomienda colocar una parte del dinero en un fondo de inversión a la vista, que sea exclusivo para emergencias.

"Lo mejor que puede hacer es no volverse loco. Deposite esa plata en un banco o en puesto de bolsa, tómese el tiempo para pensar qué hacer, busque asesoría y después de todo eso comience a estructurar su plan de inversión", Douglas Montero, Aldesa.
Vivir de las rentas

Si lo que se quiere es vivir de las rentas, se puede invertir en un certificado a plazo.

Así por ejemplo, si se invierten ¢100 millones a 60 meses, con una tasa de 9%, este podría dejarle réditos de aproximadamente ¢750.000 por mes. Eso sí, ese dinero no crecerá porque más bien se le irán “escurriendo” los intereses.

Otra opción pueden ser los fondos de inversión.

Montero explicó que algunos tienen distribución de dividendos mensuales y trimestrales, y aunque la tasa de interés es más baja, una de las ventajas que señala es que, a diferencia del certificado a plazo, se puede retirar en el momento que desee sin sufrir pérdidas.

Esa decisión también dependerá de la edad y el perfil del ganador.

En un panorama más arriesgado pero con mayor variedad están las acciones en la bolsa, una vez más, aquí la palabra clave es la asesoría.

Consejos.
Consejos.

“Costa Rica tiene un mercado limitado de acciones. Para comprar acciones habría que irse al mercado internacional (...) pero eso se puede hacer si es una persona joven que se ganó la lotería y va a seguir trabajando ,porque ese capital le va a seguir generando”, explicó Montero.

De acuerdo con Mariela Alvarado, este año productos como fondos accionarios de Estados Unidos, generaron rendimientos de 13%; sin embargo, se tiene un nivel de riesgo distinto, por lo que se pide dejar la plata invertida al menos cinco años.

Por el contrario, si lo que quiere es que el dinero se multiplique sin exponerse a mayores riesgos, puede obtener un certificado y que este se vaya capitalizando, lo cual generaría más rentabilidad a largo plazo.

Si tras poner el dinero en el certificado queda una porción de dinero que no necesita también puede pensar en la pensión.

Este viernes los ticos buscaban en San José los últimos pedazos de lotería. Según la JPS el miércoles prácticamente todos los billetes ya estaban en la calle. Foto de: Diana Méndez.
Este viernes los ticos buscaban en San José los últimos pedazos de lotería. Según la JPS el miércoles prácticamente todos los billetes ya estaban en la calle. Foto de: Diana Méndez.

Para esto aplicaría un fondo de pensión a largo plazo.

¿Negocios?

Convertirse en empresario también suele ser uno de los sueños que inundan la cabeza de quienes se convierten en millonarios, pero esta es la decisión más de cuidado a la hora de invertir.

Los bancos también tienen asesoría para pymes y líneas de financiamiento especiales.

De acuerdo con Alvarado, esto se recomienda cuando las personas tienen algún conocimiento de negocios o experiencia anterior.

Es indispensable hacer los respectivos estudios de mercado, prepararse en el manejo de cuentas, ingresos y gastos para que el dinero ganado no se esfume de la misma forma inesperada en que se recibe.

Si la intención es comprarse una casa para alquilar o bienes raíces, se debe valorar el riesgo y las condiciones de contracción que actualmente tiene el mercado inmobiliario.

Premios del Gordo navideño.
Premios del Gordo navideño.
Sobre el sorteo.
Sobre el sorteo.