
Puntarenas. Más de 12.000 mujeres puntarenenses se beneficiarán de la primera clínica de mama que abrió la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el área de Salud de San Rafael, Chomes y Monteverde, provincia de Puntarenas.
De acuerdo con la Caja, esa zona figura entre las primeras 16 con una alta mortalidad por cáncer de mama en el país.
En Puntarenas, este tipo de cáncer es el tumor maligno que más muertes produce entre las mujeres. En el 2007 fallecieron 27, informó la Caja. En el Área de Salud de San Rafael, Chomes y Monteverde, mata a una de cada 5 mujeres que fallecen víctimas de tumores malignos en tal circunscripción.
Por eso, la primera tarea de la clínica —-inaugurada el 19 de febrero— será desarrollar actividades para prevenir y detectar tempranamente este tipo de cáncer. Las pacientes que sean atendidas en este servicio deben ser referidas por los Ebais localizados en Puntarenas, Chomes y Monteverde.
En la clínica de mama, a cada mujer se le hará una biopsia. Dependiendo del resultado, sería referida al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas.
Eduardo López director del Área de Salud, manifestó que el beneficio es contundente para la comunidad. “Se va a poder abordar más prontamente a la población con riesgo de cáncer”¨, afirmó.
