Servicios

¿Por qué la Luna luce tan grande al salir y luego se ‘empequeñece’ en el cielo?

Cientec y Zoológico Simón Bolívar invitan, este viernes 18 de marzo, a una ‘lunada’ para conocer algunas curiosidades sobre nuestro satélite natural y los hábitos nocturnos de los animales del parque

El 18 de marzo será un viernes de luna llena y, por ello, la Fundación Cientec y el Zoológico Simón Bolívar lo invitan a una “lunada” de observación del satélite y de las estrellas en el firmamento que, además, servirá como oportunidad para conocer los hábitos nocturnos de los animales que habitan en el parque.

De paso, será una buena ocasión para enterarse de algunas curiosidad como, por ejemplo, por qué se ve tan grande la Luna al salir en el firmamento y luego parece empequeñecerse.

Alejandra León Castellá, directora de Cientec, explicó que la lunada está prevista de 5:30 p. m. a 10 p. m. e incluirá un programa cultural, de entretenimiento y aprendizaje con distintas actividades para asistentes de cualquier edad, familias, grupos de amigos y entusiastas de la astronomía.

La luna llena de este viernes aparecerá especialmente grande cuando se asome en el horizonte debido a una ilusión óptica que produce nuestro cerebro.

El satélite natural de la Tierra nos parece de mayor tamaño cuando supera esa línea que divide el cielo en nuestro campo visual porque se ve próxima a objetos con los cuales el ojo humano la compara (edificios o árboles, por ejemplo).

Sin embargo, nos parece más pequeña en lo alto del firmamento pues allí no hay ni edificios, montañas o árboles que nos sirvan visualmente de referencia. Esa es la explicación.

Desde el atardecer del viernes, y antes de la observación de la “enorme” Luna, los asistentes podrán empezar la jornada avistando los objetos más brillantes en el cielo con apoyo de telescopios, binoculares y guías con punteros láser.

Esta parte de la actividad incluirá localizar las constelaciones visibles y los objetos interesantes en la bóveda celeste como la Nebulosa de Orión, las Pléyades también llamadas “Siete cabritas”, las Híades en la “cara del toro” y otros.

Mientras emerge la Luna, habrá una presentación sobre su influencia en los calendarios de uso regular y en otros patrones humanos a través de la historia. Para los más pequeños, se dispondrá de una sección para dibujar la Luna, reconocer su superficie, sus cráteres principales y la figura del conejo en su superficie.

Durante el evento, habrá visitas guiadas en el zoológico para conocer más sobre animales nocturnos y sus hábitos. También se ofrecerá venta de bocadillos, helados, café y bocadillos. La entrada cuesta ¢7.000 para adultos y ¢5.000 para menores de 12 años, excepto quienes tengan 3 años de edad o menos que no pagan. Más información al teléfono 2256-0012 en el Zoológico o al 8925-6977 y 2280-4561 de Cientec.

Juan Fernando Lara Salas

Juan Fernando Lara S.

Redactor en la sección Sociedad y Servicios. Periodista graduado en la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio Redactor del año de La Nación (2012). Escribe sobre servicios públicos, infraestructura, energía y telecomunicaciones.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.